Luego de una semana de acusaciones cruzadas, chicanas y peleas a través de los canales de televisión y en reuniones reservadas provocada por una ola de usurpaciones de terrenos públicos y privados y una crisis social que provocó cuatro muertos, el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron anoche un acuerdo que incluye un plan de vivienda financiado en partes iguales por las dos administraciones. La característica principal del programa, según anunciaron en una conferencia en conjunto el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y su par porteño Horacio Rodríguez Larreta, es que quienes tomen propiedades no podrán acceder a ser beneficiarios de ese plan de vivienda. Según Fernández, quienes ingresen a tierras que no les pertenecen tampoco podrán recibir ayuda social del Estado “de ningún tipo . El Gobierno porteño aclaró que quienes ocupan hoy el Parque Indoamericano no serán excluidos de este plan en particular “pero tampoco serán priorizados de la asignación del plan . “Para que quede claro que los que más necesitan son quienes primero van a acceder al plan de vivienda , aseguró Rodríguez Larreta.

Fernández advirtió además que la política de retacear ayuda social a quienes toman propiedades no regirá sólo para la Capital Federal, sino “para todas las provincias .

No se proporcionaron las cifras que implicará el plan que será financiado en partes iguales por la Ciudad y la Nación, y que cambia una política histórica de la política de los dos gobiernos kirchneristas: nunca hasta ayer la Casa Rosada había excluido a ocupantes de tierras de los planes sociales, entre los que se destaca la Asignación por Hijo, que el Gobierno promocionaba como un beneficio “universal .

Hasta anoche no se escucharon pronunciamientos de las organizaciones sociales oficialistas ni opositoras al Gobierno, muchas de las cuales basan su práctica política en la toma de terrenos desocupados para construir viviendas.

Según explicó Rodríguez Larreta –que se presentó en la conferencia en la Casa Rosada, además de Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro y la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal– apunta a “urbanizar las villas . “Urbanización significa trazar calles; garantizar la presencia del Estado; garantizar la infraestructura y los servicios sociales básicos , aclaró el funcionario porteño, e informó que “en la Ciudad de Buenos Aires será un plan de créditos, de

créditos blandos pero que siempre tenga como contrapartida la devolución del dinero por parte de los beneficiarios .

El acuerdo fue el resultado de una larga reunión que mantuvieron los funcionarios porteños y nacionales en la Casa Rosada desde las 18.30 y que coronó una jornada con fuertes cruces entre el Gobierno y la oposición.