Rusty Thomas, un pastor de Waco, Texas, estará rezando por Estados Unidos cuando él y una delegación de su iglesia viajen a Nueva York este sábado para conmemorar el noveno aniversario del atentado del 11 de septiembre.
Sin embargo, sus oraciones no serán sólo por las víctimas y las familias de quienes murieron ese día sino también para que se descarte la idea de que se construyeran una mezquita y un centro musulmán a dos cuadras de Ground Zero.
“Queremos estar presentes en solidaridad con quienes se oponen a esta monstruosidad planeada para Ground Zero , aseguró el reverendo Thomas. “Creo que es una cachetada y un puñal en el corazón que provienen de la religión del Islam .
Las enérgicas protestas contra el centro musulmán, llamado Cordoba House, probablemente desvíen parte de la atención que en general está centrada en las solemnes vigilias que se realizan en el lugar donde los terroristas de al-Qaeda mataron a más de 3.000 personas en 2001.
Geert Wilders, presidente del partido de la libertad en Holanda, podría pronunciar un discurso durante una manifestación contra la mezquita que se planea construir. El aniversario de este año llega en un momento en que muchos musulmanes de Estados Unidos se sienten aún más aislados debido a las mayores tensiones relacionadas con la disputa por la mezquita.
El mes pasado, varias mezquitas de todo Estados Unidos fueron profanadas, en Nueva York acuchillaron a un taxista musulmán y el pastor de una iglesia en Florida tenía planes de quemar copias del Corán el mismo 11 de septiembre.
La policía de Nueva York no dará a conocer los preparativos relacionados con la seguridad adicional que habrá el sábado alrededor de Ground Zero, pero aumentó la presencia de efectivos durante las protestas contra la mezquita, que eran pacíficas pero ha subido de tono. Varios organizadores de las manifestaciones señalaron que estará cortada la calle en la que se quiere construir Cordoba House y que no se otorgarán permisos para que se reúna gente en los alrededores.
Ray Kelly, el jefe de la policía de Nueva York, había dicho esta semana que los planes de quemar copias del Corán eran “poco aconsejables y de “poco norteamericano y Michael Bloomberg, el alcalde de la ciudad, consideraba que la idea de Terry Jones era “estúpida .
Las divisiones sobre la mezquita se trasladaron a las familias de las víctimas. Algunos están planeando unirse a las protestas, que se espera que movilicen miles de personas en todo el país. Un grupo llamado 9/11 National Day of Service y el movimiento Remembrance enviaron cartas a los organizadores de una gran manifestación pidiéndoles que no la realicen un día de luto.
Nuestro deseo, que esperamos puedan compartirlo, es simplemente preservar el 9 de septiembre para la memoria y reflexión. No creemos que las protestas de esta naturaleza debieran llevarse a cabo un día tan sagrado y en un lugar tan cercano a Ground Zero , reza la carta.
Debra Burlingame, cuyo hermano era piloto de uno de los aviones secuestrados que cayeron sobre el Pentágono, señaló que le entristece que un día de luto se convierta en un día de protestas. Pero afirmó que apoya a las familias de las víctimas que quieren expresarse en contra de las mezquitas porque están protegiendo la memoria de sus parientes y del 11/9.
Algunos musulmanes dijeron que serán cautelosos cuando celebren la finalización del Ramadán y conmemoren el 11 de septiembre. Quienes están a favor de Cordoba House mañana a la noche harán una vigilia con velas encendidas y participarán de una “caminata de la unidad el domingo, pero decidieron no hacer ningún otro evento por el aniversario.