Las ciudades de Estados Unidos se encuentran entre las que muestran mayores desigualdades en el mundo. Compiten con urbes como Nairobi y Santiago en cuanto a las disparidades entre ricos y pobres, anunció Naciones Unidas ayer.
En su informe “Estado de las Ciudades del Mundo , Naciones Unidas identificó a Atlanta, Nueva Orleáns, Washington DC, Miami y Nueva York como las ciudades con mayores desigualdades en EE.UU., comparándolas con Nairobi, Buenos Aires, Santiago y Abidjan, en Costa de Marfil.
Nueva York ocupó el décimo lugar en la lista de las ciudades que presentan la mayor disparidad entre ricos y pobres a nivel mundial, la única metrópolis de un país desarrollado que se ubicó entre las 10 primeras, detrás de Johanesburgo, Bogotá, San Pablo y Ciudad HoChi Minh, entre otras.
Los altos niveles de desigualdad fomentan los “disturbios y la agitación social , advirtió Anna Tibaijuka, directora ejecutiva del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas.
“La gente está perdiendo sus hogares en EE.UU. Sin un liderazgo que lo evite, se producirá un caso claro de tensión social , agregó Tibaijuka.
La contracción del crédito que afecta al sector bancario mundial debe considerarse como una “crisis de las finanzas inmobiliarias que deja a los pobres abandonados, agregó la directora. Las ciudades que presentan una mayor igualdad entre sus habitantes son Beijing, Yakarta y Phnomh Penh. Las ciudades europeas también se ubicaron entre las más igualitarias del mundo.
Para establecer el ránking de las ciudades se utilizó el “Coeficiente de Gini , una medición estadística utilizada para obtener la distribución del ingreso.