La primera vez que se elaboró una lista con los chinos más ricos en 1999, había sólo una persona con un patrimonio de u$s 1.000 millones estadounidenses, o más. El “capitalista rojo Rong Yiren, ex vicepresidente de China que fundó el conglomerado estatal Citic, encabezó el ránking con una riqueza estimada en u$s 1.000 millones.
Ahora la lista de ricos en China, compilada por Hurun, tiene 106 personas con más de u$s 1.000 millones estadounidenses, comparado con las 14 que se contabilizaron en 2006.
Las historias sobre cómo obtuvieron sus millones los recién llegados a la lista recalcan la escala y diversidad de las oportunidades de negocios que ofrece el país. En el primer lugar se ubica, con u$s 17.500 millones, Yang Huiyan. Se trata de una mujer de 25 años cuya fortuna proviene de su 59,6% de Country Garden, una empresa familiar de desarrollos inmobiliarios.
Los ricos de China tienen cada vez mayores riquezas, el patrimonio promedio de los 800 miembros que conforman el ranking de Hurun este año está valuado en u$s 562 millones, más del doble de la media de 2006. De todos los clubes de superricos (con más de u$s 1.000 millones) que hay en el mundo, el estadounidense es el que tiene más miembros, seguido del chino.