La norteamericana AES, una de las principales generadoras de la Argentina, invertirá 30 millones de pesos para repotenciar Central Térmica San Nicolás. El presidente de la compañía en el país, Eduardo Dutrey, realizó el anuncio en la celebración que organizó la empresa por los 50 años de la puesta en marcha de ese complejo.

Si bien la usina tiene capacidad para generar 675 megawatts (Mw), sólo aporta al mercado un promedio de 450 Mw. El desembolso permitirá repotenciarla para sumar otros 100 Mw en el primer trimestre del año que viene. Pero, como no se trata en términos estrictos de nueva generación, en la empresa estiman que no entrará dentro del Plan Energía Plus –momentáneamente suspendido–, que establece un pago mayor para la nueva energía.

En la empresa esperan poder vender la nueva electricidad a industrias, que pagan un precio mayor. Sin embargo, eso dependerá del estado del abastecimiento interno cuando entre en operación la refacción. El anuncio de AES llega en un momento en que la demanda de electricidad supera en los picos a la oferta y, para cubrir el consumo residencial, obliga a recurrir a la importación desde Brasil o a la restricción a industrias.

Recompensa

El acto de ayer contó con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del secretario de Energía, Daniel Cameron. Los funcionarios tomaron nota de la iniciativa: “El país necesita crecer en materia energética, y hay empresas que ya están trabajando; que no se han puesto a llorar por lo que falta, sino que están construyendo , disparó De Vido. “A quienes nos acompañen, seguramente a medida que el país vaya saliendo de esta tremenda crisis que planteó el año 2001, recibirán el beneficio .

La construcción de la usina de San Nicolás fue encarada por el Estado, en 1950, y comenzó a funcionar en 1956. Por estos días es la única central a carbón que aún opera en la Argentina. Por ese motivo, parte de la inversión será destinada a incrementar la capacidad de su playa de almacenaje en un 25%, y se incorporará una nueva grúa, de 27 toneladas, que permitirá ampliar la capacidad de descarga de su puerto. También se instalará un sistema de reducción de emisiones.

La usina se alimenta con carbón proveniente de Sudáfrica. Eso se debe a que toda la producción de la mina local de Río Turbio, en Santa Cruz, está comprometida. “Si bien tiene menos poder calórico, estamos interesados en comprar el mineral de producción nacional debido a que es mucho más conveniente en precio por la incidencia del flete , explicaron en la empresa.

La iniciativa de AES se suma a otros anuncios de inversión en generación eléctrica. Como anticipó El Cronista, Energía del Sur pondrá u$s 21 millones en su planta de Chubut para sumar 61 Mw, mientras que Central Puerto estudia un desembolso de u$s 130 millones en su usina neuquina, que podrían agregar 60 Mw.

El miércoles, en tanto, el empresario Alejandro Ivanisevich, en sociedad con la provincia de Chubut, anunció una inversión de u$s 1.240 millones para construir una generadora y un parque eólico.