La próxima semana lanzan en el Reino Unido un muy esperado sistema que permitirá a los clientes de varias entidades bancarias pagar más rápidamente desde sus cuentas a través del teléfono o de Internet.

La novedad implica que, a partir del momento en que cada entidad empieza a adoptarla, los millones de clientes que hacen sus pagos utilizando estas vías podrán estar seguros de que el dinero llega a otras cuentas bancarias en el término de dos horas, en lugar de tardar dos días, como ocurre en la actualidad.

Sin embargo, también se anunció que el sistema se empezará a usar de manera gradual. A partir del próximo martes se aplicará sólo a 5% de todos los pagos.

La Asociación de Servicios de Clearing de Pagos de Gran Bretaña, que es la entidad del sector, señaló que esta proporción llegará a aproximadamente 50% de los pagos por Internet y teléfono en el mes de agosto. Y calculan que ya para fin de este año casi la totalidad de estos pagos se harán a través del nuevo sistema.

Se estima que son casi 27,5 millones las personas que usan teléfono o banca online para sus pagos en el Reino Unido.

La innovación planeaba introducirse a fines del año pasado, pero debió posponerse porque las necesarias pruebas de IT demandaron más tiempo de los esperado.

Los primeros en utilizarlo serán los clientes individuales. Los corporativos tendrán acceso recién en los próximos meses. Tampoco lo implementarán inmediatamente todos los bancos británicos. Entre los primeros están Barclays, HSBC y Lloyds TSB.