Las primeras ventas de las empresas tecnológicas líderes sugieren que los teléfonos inteligentes (smartphones), las tabletas y los televisores con conexión a internet serán los regalos navideños más obsequiados este año, a medida que Apple, Microsoft y Google promocionan nuevos productos que llevan la web a los bolsillos, los portafolios y las salas de estar.

El martes Apple afirmó que para el fin de semana habría vendido un millón de unidades del Apple TV, que es el dispositivo de 99 dólares que aúna los contenidos de video y de películas del usuario y permite la transmisión al punto (streaming) desde Netflix y otros servicios.

Microsoft también dijo que había despachado más de un millón y medio de teléfonos que funcionan con nuevo software Windows Pone 7, que lanzó el mes pasado. La cifra supera los cálculos previos y trae así una suerte de buena noticia para la asediada división de teléfonos inteligentes de Microsoft. Sin embargo, los críticos destacaron que la cifra indicaba despachos y no ventas a clientes.

Google TV, la oferta del titán de las búsquedas para la “sala de estar digital , se quedó corta. Después de recibir críticas insatisfactorias, le pidió a los socios, que tenían pensado presentar los nuevos aparatos Google TV el próximo mes, que demoraran el lanzamiento con el fin de que Google tuviera la oportunidad de mejorar el software.

Para algunos, los fuertes resultados obtenidos por Apple TV son una sorpresa pues, a principios de año, pensaron que era un lanzamiento insuficiente. Gene Munster, analista de Piper Jaffray, sostuvo que Apple podría vender un total de un millón cuatrocientas mil unidades hasta 2012 y, para su pronóstico, se basó en un dispositivo que tenía más funciones que la versión actual. No obstante, Apple bajó el precio cuando relanzó el producto televisivo en el otoño.

“Llegar al millón de unidades en menos de tres meses es... prueba de que el pensamiento siempre creciente de Apple se comparte con los consumidores en toda la cartera, siempre en expansión, de la empresa —indicó Brian White, analista de Ticonderoga Securities—. Para nosotros, el mayor competidor de Apple TV será Google TV. Sin embargo, la recepción general que el consumidor le dio a Google TV fue, por lo menos, fría .

Roku, un reproductor de video digital qu compite contra Apple TV y permite la transmisión al punto (streaming) desde Netflix y Amazon, también va camino a vender un millón de unidades para fin de año, según afirmó el CEO Anthony Wood en declaraciones a Business Insider. Wood explicó que el hecho de que el consumidor preste más atención a la categoría, gracias a los esfuerzos realizados por Apple y Google, había incrementado las ventas del dispositivo que comercializan (el Roku).

Apple vendió 4.190.000 iPads durante el trimestre anterior: si bien no llegó a los cálculos más alcistas, mantuvo su liderato en la categoría naciente. Sin embargo, la punta podría disputarse el año próximo, cuando salga a la venta un gran grupo de tabletas.

La industria de los juegos de video recibe el estímulo de unos cuantos éxitos de fin de año, entre los que se cuenta el Call of Duty: Black Ops, de Activision, que generó más de mil millones de dólares en ventas desde su lanzamiento, en noviembre.

Traducción: María Eugenia García Mauro