La AFIP acaba de emitir, con fecha 10 de julio de 2014 y de aplicación a partir de 1º de enero de 2015, la Resolución General (RG) 3642 que modifica la RG 3424 ya emitida en diciembre de 2012. Esta última creó el "Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables" que forma parte de los Registros Especiales que integran el "Sistema Registral". Esta nueva RG se ocupa de ampliar detalles técnicos respecto a cómo llevar adelante el Registro mencionado. Ahora bien más allá del tecnicismo de estas RRGG, ¿Por qué la AFIP crea este registro? ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria? ¿Hay beneficios impositivos por formar parte de este Registro?
A nivel político e institucional en todos los países del mundo se está debatiendo fuertemente cómo continuar con el crecimiento económico en el siglo XXI pero sin continuar generando la exclusión social y degradación ambiental que hoy existe. Esto es a causa de una realidad innegable: el planeta es uno solo, los recursos son limitados y agotables, y la población que consume en el mundo no para de crecer. Siendo hoy la población mundial de 7,2 billones se estima que crecerá en 2,4 billones para el año 2050 y 3,8 billones para el año 2100, es decir, llegara a 11 billones. Para abordar esta problemática, las políticas e instrumentos que desarrollen los distintos organismos que formen parte del Estado para fomentar al desarrollo de cadenas de producción y consumo con características de "Socialmente Responsable" son la base de la pirámide. La AFIP, como organismo público e integrante de la estructura estatal, no es ajeno a esto por lo que no resulta extraño que empiece a trabajar en esta tónica. A modo de ejemplo en otros ámbitos, la Oficina Nacional de Contrataciones dependiente del Estado Nacional está trabajando en la problemática a través de su "Guía de Compras Sustentables". El Estado es uno de los principales contratistas y consumidor de bienes y servicios dentro de un país, por lo que el criterio de compras que utilice en su rol de "Consumidor Responsable" genera gran impacto en la calidad de los productos y servicios que ofrece la cadena de proveedores.
Con esta nueva RG la AFIP continúa avanzando en el desarrollo del registro de Contribuyentes Socialmente Responsables que creó en Diciembre de 2012. Los contribuyentes que quieran participar de este registro deben dar de alta al menos un programa que responda a las prácticas de "Responsabilidad Social Empresaria", y además: demostrar que el 100% de su nómina de personal está declarada ante la AFIP debiendo superar los 300 empleados, estar al día y no tener denuncias penales relacionadas con las obligaciones tributarias, aduaneras y previsionales, y no formar parte de la lista de contribuyentes no confiables.
¿Qué es un "Programa de RSE" para la AFIP? La información que debe contener será definida en el micrositio RSE en la página de AFIP, aun no creado. No obstante, un programa de este tipo debería referirse a planes de acción que contribuyan a la generación de Valor Agregado, por sobre todo, a la Sociedad y al Medio Ambiente. Los programas de RSE que busquen algún tipo de retorno de la inversión realizada en el mediano/largo plazo se los denomina "estratégicos", frente a los "filantrópicos" que son de corto plazo y no buscan ningún tipo de retorno. En el mundo, y en Argentina también, ya existen muchos casos de éxito que refieren a planes de acción de RSE. También hay estándares internacionales muy reconocidos que se utilizan para llevarlos adelante, tal como las ISO 26.000 y el Global Reporting Initiative.
Queda claro que las empresas que estén incorporadas en el Registro formarán parte de los programas de difusión comunicacional del organismo y los próximos pasos seguramente estarán orientados a su cumplimiento por parte de todas las empresas proveedoras o contratistas del Estado Nacional.
El Dr. Nicolás A. Jerkovic, es Contador Público, Responsable de RSE y Desarrollo Sostenible en el estudio Lisicki, Litvin y Asociados