Deuda corporativa

YPF reabre la emisión de bonos que pagan intereses y capital en dólares: cuánto busca recaudar

La petrolera vuelve a colocar Obligaciones Negociables Clase XXV, que pagan intereses y capital en dólares y vencen en 2026.

Con el objetivo de obtener un financiamiento total por u$s 200 millones, YPF reabrirá el jueves y viernes la colocación de sus Obligaciones Negociables Clase XXV, que emitió inicialmente el 13 de junio de 2023. El objetivo de la petrolera es hacerse entre u$s 75 millones y u$s 150 millones adicionales, ya que en la licitación previa recaudó u$s 125 millones.

Se trata de un bono corporativo hard dólar, que se suscribe en la divisa estadounidense. Los intereses y el capital también se pagan en dólares a una tasa del 5% anual. Su vencimiento es en febrero de 2026.

Fuentes de la petrolera aseguran que la ampliación de la colocación forma "parte de su plan financiero 2023, con el objetivo de diversificar fuentes de financiación".

"Es una empresa saneada, liberada de juicios que le pesaban, y está la perspectiva de un cambio de ciclo político que libere la inversión en Vaca Muerta. Hay apetito de los inversores", explica un operador del mercado.

La duration del bono corporativo es de 2 años y medio. 

Los intereses se pagarán semestralmente, el 13 de diciembre de 2023, 13 de junio de 2024, 13 de diciembre de 2024, 13 de junio de 2025, 13 de diciembre de 2025 y en la fecha de vencimiento, es decir, el 13 de febrero de 2026.

Por qué suben sus acciones

La acción de YPF cerró este miércoles a u$s 15,45 en Wall Street, un valor que no se registraba desde el tercer trimestre de 2019. 

La compañía presentó sólidos resultados financieros con cinco trimestres consecutivos de un EBITDA superior a los 1000 millones de dólares, una ganancia neta en 2022 de 2200 millones de dólares y una baja de su nivel de endeudamiento. 

Por su parte, la producción de hidrocarburos mostró un crecimiento del 7% en 2022, con muy buenos resultados en Vaca Muerta. 

Además, se avanzó en la resolución positiva de las causas judiciales en los Estados Unidos, lo que despejó el panorama de cara a las inversiones futuras. 

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.