Las acciones estadounidenses abrieron levemente al alza por la agresiva acción del Banco de Japón y comentarios de funcionarios del banco central estadounidense.
El promedio industrial Dow Jones subía 14,80 puntos, o un 0,10%, a 14.565,15 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor’s 500 avanzaba 0,91 puntos, o un 0,06%, a 1.554,60 unidades.
El Nasdaq retrocedía 5,79 puntos, o un 0,18%, a 3.212,81 unidades.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la política monetaria del BCE seguirá siendo expansiva por el tiempo que sea necesario.
Draghi agregó que los riesgos al crecimiento en la zona euro se inclinaban a la baja.
Además, el Banco de Japón sorprendió a los mercados con una revisión radical de sus políticas, adoptando un nuevo objetivo para su balance de activos y comprometiéndose a duplicar su cartera de deuda pública en dos años como parte de un plan para acabar con casi dos décadas de deflación.
Tras la primera reunión de política monetaria del gobernador Haruhiko Kuroda, el banco central modificó su objetivo de política monetaria, fijando su referencia en la base monetaria -dinero en circulación más reservas de bancos en el banco central- en lugar del tipo de interés a un día.
El nivel actual de las tasas de interés en Japón se sitúa entre cero y un 0,1%.