Las acciones estadounidenses promediaron la jornada con modestas ganancias, tras una sesión con alzas y bajas dictadas por las noticias provenientes de Europa, donde las autoridades buscan garantizar a los inversores que encontrarán pronto una solución a la crisis.
El índice industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 37,16 puntos o un 0,32%, a 11.541,78 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 subió 5,51 puntos o un 0,46%, a 1.215,39. En cambio, el índice Nasdaq Composite perdió 5,42 puntos o un 0,21%, a 2.598,62 unidades.
Alemania y Francia emitieron un comunicado diciendo que los líderes celebrarán dos cumbres para discutir la crisis de deuda, y arribarán a una solución para el miércoles, cuando tenga lugar el segundo encuentro.
‘El comunicado fue suficiente para que salieramos de mínimos, pero aún queda un largo camino por recorrer‘, dijo Robert Pavlik, jefe de estrategias de mercado de Banyan Partners LLC en Nueva York.
La ansiedad del mercado siguió siendo elevada. El índice CBOE de volatilidad, el ‘indicador del miedo‘ de Wall Street, subió más de un 1% a casi 35, extendiendo la subida tras trepar alrededor de un 10% el miércoles.
Dando soporte al mercado, datos económicos Banco de la Reserva Federal de Filadelfia mostraron que la actividad fabril en la región repunto en octubre, mientras que un reporte separado informó que el número de personas que solicitó subsidios iniciales por desempleo cayó la semana pasada.
Los sectores financiero y de materiales fueron los principales ganadores de la jornada. El índice S&P 500 del sector financiero subió un 1,8%, y el de materiales avanzó un 1%.
El progreso de los líderes de la Unión Europea hacia una solución a la crisis de deuda es considerado vital para que las acciones de Wall Street rompan el ajustado rango de operaciones en que se mueven.