Las expectativas devaluatorias se moderaron recientemente. La baja de tasas del BCRA y el dato de inflación debajo de lo esperado, provocó una merma en las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial.
Analizando la curva Rofex, se evidencia un desplazamiento bajista en todos los tramos respecto de lo que se observaba la semana pasada. Esto explica que los datos de inflación y de baja de tasas del BCRA efectivamente impactaron sobre la expectativa cambiaria.
El dato de inflación mejor de lo esperado, combinado con la baja de tasas del BCRA, empujó al mercado a reducir sus expectativas devaluatorias. Ahora, los inversores ubican al tipo de cambio oficial en niveles de $ 1000 para junio: hace un mes atrás lo esperaba entre abril y mayo.
En algunos meses, la expectativa devaluatoria se redujo a casi la mitad, pasando del 12% al 6,5% mensual.
Moderando expectativas
Hoy la curva muestra tasas nominales anuales (TNA) de 54% (TNA) para abril, saltando al 65% en mayo y promediando un 75% entre junio y septiembre.
Esto representa una merma respecto de la curva que se evidenciaba a comienzo de mes, cuando la curva estaba en niveles superiores al 60% para abril, en 80% en mayo y en torno al 100% entre julio y septiembre.
Ezequiel Zambaglione, Head de Research en Balanz, remarcó en que se ha evidenciado una merma en la expectativa devaluatoria recientemente.
"Coincidimos que cayó la expectativa devaluatoria, reflejando que aumenta la confianza en el programa luego que el gobierno viene mostrando buenos datos en el frente fiscal, cambiario e inflacionario", dijo Zambaglione.
En ese sentido, agregó que "actualmente los bonos dólar linked incorporan una devaluación mínima de entre $ 1500 y $ 1600 para fin de año para empatar a un plazo fijo, un escenario que no está muy lejos de un escenario de convergencia, con lo cual la cobertura creemos que tiene sentido".
Con actual ritmo de crawling peg esperado por el mercado, el dólar oficial debería alcanzar los $ 910 en abril, saltando al $969 en mayo.
Recién alcanzaría los $ 1000 en junio, cotizando ese mes en $1030.
Finalmente, operaria en torno a $ 1280 y $ 1500 para durante el último trimestre del año.
Nicolás Cappella, Sales Trader de Grupo IEB, agregó que la señal que envió el BCRA el lunes con la baja de tasas sumado al dato de inflación que era menor a lo esperado, va borrando la idea que tenía el mercado inicialmente de un salto discreto para abril.
"La expectativa de un salto discreto había mutado a un crawling más alto en el último mes. Sin embargo, con los últimos datos y las recientes medidas, ahora está mutando en un crawling todavía menor", afirmó Cappella.
En esa línea, Cappella agregó que esa expectativa de menor crawling es posible porque el gobierno continua reduciendo los pasivos remunerados (la baja de tasas ayudar también a ese fin) , la inflación viene menor a lo que se esperaba hace 2 meses y desde el frente fiscal siguen habiendo buenos números.
"En la medida en que ese tridente se mantenga, el tipo de cambio creo que no tendrá grandes sobre saltos", anticipó Cappella.
Juan Manuel Franco, eocnomista jefe de Grupo SBS, coincidió en que la expectativa de mercado con relación al ritmo del dólar oficial fue cayendo desde febrero, cuando las tasas implícitas apuntaban a subas de algo más de 10% mensual para abril, mayo y junio.
"A medida que el BCRA compró dólares, el mercado comenzó a descontar que el crawling de 2% mensual continuaría en marzo a la vez que apunta a subas mensuales en el rango de 6-7% mensual de abril a junio, un nivel incluso menor a lo que muestra la mediana del último REM del BCRA", dijo.
Menos crawling mensual
Al hacer una comparación entre la expectativa actual versus la que se evidenciaba hace un mes, se puede observar que ahora el mercado espera un crawling peg del 5,1% en abril, cayendo desde el 6% de devaluación mensual que se especulaba hace un mes.
Yendo a mayo, ahora el mercado espera una devaluación mensual del 6,5%, cayendo desde el 10% que se veía hace un mes.
Para junio, el mercado mermó su expectativa devaluatoria al 6,3%, bajando desde el 11,5% con el que especulaba en febrero.
El mayor salto cambiario con el que se especula actualmente sería en julio, alcanzando el 7,3%, aunque también debajo del 10% mensual que se observaba el mes pasado.
Los analistas de Facimex Valores agregaron que la baja de tasas brinda mayor consistencia cambiaria-monetaria, aunque marca un techo más bajo a una eventual aceleración del crawling peg y posterga el levantamiento de los controles cambiarios, como esperábamos.
Aun así, esperan un mayor ritmo cambiario en los próximos meses.
"Esperamos que, a partir de abril, el BCRA acelere el crawling-peg a un ritmo inferior a la tasa de política monetaria para no obstaculizar la acumulación de reservas. No hay que perder de vista que, con el megacanje, el Tesoro bajó notoriamente su exposición al tipo de cambio oficial al canjear bonos Duales y dólar linked por Boncer cero-cupón", señalaron.
Florencia Calvente, head of research de Conosur Inversiones, advirtió que si bien la expectativa devaluatoria bajó mucho respecto a lo que se esperaba el mes pasado, el mercado sigue operando a un crawling muy por encima del 2% del BCRA a partir de abril.
"Creemos que actualmente el principal desafío del esquema cambiario es la inflación, y la incógnita hoy es si se va a poder reducir más la misma en el corto plazo, para evitar una corrección cambiaria derivada de una apreciación mayor del oficial. El gobierno necesita inflación de un digito muy pronto, y creemos que el partido se va a terminar de definir con el dato de inflación de marzo-abril", afirmó.