CEO de Play Digital

Rafael Soto: "Cuando los bancos cooperan, pueden subir la vara respecto a lo que son capaces de ofrecer"

Después del lanzamiento de MODO, la billetera digital del sistema en respuesta a otros emprendimientos extrabancarios, el ejecutivo detalla próximos pasos

Son días de mucho trabajo para Rafael Soto, el CEO de Play Digital. Se trata del emprendimiento que diseñaron la mayoría de los bancos argentinos para hacer frente a la carrera digital que actores como Mercado Libre y otros start up tecnológicos les pusieron por delante. A fines del año pasado, Play Digital lanzó al mercado MODO, su billetera virtual.

Desde entonces, el desarrollo está teniendo un rápido crecimiento entre los clientes bancarios. El derrotero se da a la par de la incorporación activa de la aplicación por parte de las entidades. En gran medida, lo hacen dentro de las aplicaciones propiedad de cada banco. La última gran incorporación tecnológica fue la del Banco Nación, el mes pasado.

Precisamente, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, es el titular de Play Digital, firma que no se quedará sólo con MODO, sino que tiene la misión de generar más desarrollos para ponerlos a disposición de los bancos/accionistas.

Soto todavía no puede precisar un número exacto de nuevos usuarios del sistema. Pero hay un dato que sirve para dimensionar su evolución: en poco menos de dos meses, ya 130.000 comercios que operan con esta solución de pagos. Muchos clientes de bancos están familiarizándose aún con esa posibilidad mixta de operar a través de las app de su bancos y de una aplicación independiente. La forma en que los bancos la están sumando es a través de la oferta de nuevos servicios, tales como las transferencias a través de contactos y los pagos con código QR.

"Modo es un proyecto muy ambicioso que comenzó a fines de 2019 a partir de la iniciativa de cuatro bancos. En febrero del año pasado, se hizo la invitación a sumarse al resto de los bancos. Me sumé en marzo para liderarlo con un equipo que ya estaba trabajando y hoy somos unas 45 personas", trazó un balance Soto, en diálogo con El Cronista.

El 2020 parece haber sido un año de trabajo acelerado. ¿Cómo será el 2021?

Logramos en tiempo récord salir con un producto muy complejo, porque significó que todos los bancos realicen desarrollos en paralelo a los que venían haciendo para sus aplicaciones. Esto representa un gran desafío: cambiamos la forma de trabajar asociada a la banca tradicional, que tiene una manera muchas veces más prudencial, donde primero se busca la funcionalidad y recién a partir de allí se programa. Logramos que toda la industria trabaje en forma activa, programando esta primera parte de nuestro sistema. Una vez que se encaró el proyecto, tuvimos la necesidad de salir a la calle cuanto antes. Pero creo que lo más importante, además de haber salido a la calle con un producto sólido e innovador, es que esto no se termina acá: empezamos una carrera que tiene mucho por delante.

Parece que este año será de mucha competencia en el sector de medios de pago. ¿Cuál es el diferencial de MODO?

MODO es un hito en el sistema bancario en la Argentina porque se logró que jugadores que habitualmente compiten trabajen codo a codo. En MODO hay competidores que cooperan entre ellos. Y esto demostró que cuando los bancos cooperan pueden subir la vara respecto a lo que son capaces de ofrecer, esto nos volvió mejores como industria. Queremos cambiar la forma en la que los argentinos se relacionan con su dinero y sus finanzas. Tenemos mucho trabajo por delante, en todos los frentes. Vamos a sumar muchas más funcionalidades para que nuestros usuarios puedan verdaderamente aprovechar el modelo de integración con los bancos que representa nuestra app.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    06/02/21

    El título de la nota parece encriptado..... Sean mas cuidadosos para que se entienda.

    Ver más

    0
    0
    Responder