El economista Luis Palma Cané consideró que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ayer fue el “detonante” de la toma de ganancias de hoy dentro del Merval.
Según Palma Cané, a la dura disertación de la Presidenta las duras se le suman otros factores externos como las bajas de Wall Street y la tensión en Hong Kong.
"Para USA, Argentina ha salido de la órbita del sistema financiero económico jurídico internacional. El default y el desacato no son gratis", remarcó el economista en una entrevista con Portfolio Personal.
Además, el especialista no descartó la huida de capitales externos, tras las acusaciones de “complot internacional” vertidas ayer por Cristina.
Para Palma Cané, la fuerte caída del Merval se explica mediante un “cocktail explosivo”, que mezcla la caída generalizada de las bolsas del mundo, problemas geopolíticos e “incertidubre”.
Consultado por los motivos por los cuáles cae con fuerza la Bolsa, el economista detalló que “básicamente es una corrección, una suma de factores: una reacción del mercado ante el discurso de la Presidenta de ayer, el cual realmente llama la atención de los medios locales e internacionales”.
“El Gobierno quiere transformar un tema económico en uno político, en el sentido de que afirma que toda la culpa del escenario económico argentino es parte de un complot nacional e internacional, con una liviandad que llama la atención. No es de extrañar la reacción del mercado, que viene hace tiempo soportando declaraciones incoherentes”, enfatizó.
“Otro factor puede tener que ver con una pequeña salida de capitales de capital externo. El tipo que invirtió y escuchó ayer, se fue. Son una serie de factores que han provocado esta baja. Hay factores que ya venían de arrastre (bajas de las bolsas de afuera, Hong Kong y otros temas geopolíticos complicados, a lo cual se le sumó el discurso de ayer, gatillando una toma de ganancias o una mayor aversión al riesgo. Acá hay capitales nacionales y extranjeros, que son mucho más sensibles al conflicto internacional y al complot del que habla la Presidenta”.