Las bolsas en Asia cerraron en alza en el inicio de la semana luego de que Francia y Alemania dijeron durante el fin de semana que están logrando avances en un plan para resolver la crisis de deuda en la zona euro y para recapitalizar sus bancos.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,5% a un máximo en seis semanas. En tanto, el índice Chino, el Shanghai, registró una leve alza del 0,37, llegando a los 2.440 puntos.
El ánimo también se vio reforzado por los reportes de ganancias optimistas y ventas minoristas en Estados Unidos mejores que las previstas, lo que aumentó la esperanza de que los resultados corporativos siguen sólidos pese a un sombrío panorama global.
Pero un repunte de las materias primas perdió fuerza, subrayando la inquietud sobre los activos de riesgo respecto a que aún hay mucho por hacer para evitar un colapso del sistema financiero europeo.
Ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 dijeron en una reunión en París que esperan que los líderes de la zona euro “enfrenten con firmeza los actuales desafíos mediante un plan exhaustivo” que serían revelado para una cumbre de la Unión Europea que se realizará el 23 de octubre.
El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, quien encabezó la reunión, dijo que Berlín y París, las principales potencias de la zona euro, avanzaron mucho hacia un plan para reducir la deuda de Grecia, detener el contagio y proteger los bancos de Europa.