La calificadora local reconoció, empero, que la reciente comunicación "A" 7230 del BCRA flexibilizó ciertas condiciones para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el sector corporativo local.

"La extensión de las restricciones al MULC hasta diciembre de 2021 obligará a emisores privados a refinanciar deudas financieras previamente no alcanzadas por la medida por un monto levemente superior a los u$s 1000 millones", dijo Pablo Artusso, Assistant Vice President & Analyst de Moody's Local Argentina.

Las compañías impactadas con mayores vencimientos, dijo, son Mastellone (u$s 200 millones), Panamerican Energy Sucursal Argentina (u$s 166 millones), YPF EE (u$s 100 millones), Transener (u$s 99 millones) y Vista Oil & Gas (u$s 50 millones).

Moody's Local Argentina incorporó los riesgos de acceso al mercado cambiario en sus calificaciones en moneda extranjera, las cuales se encuentran en revisión a la baja.

El jueves pasado, el BCRA dispuso extender hasta el 31 de diciembre el permiso de acceso a los deudores al mercado de cambio por el 40% del vencimiento y el resto del capital refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de dos años. A la vez, elevó de u$s 1 millón a u$s 2 millones el piso los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados.