Los mercados asiáticos se estabilizaron luego de caer en buena parte de la jornada por el temor a que el resultado de una reunión de diseñadores de políticas europeos para contener la crisis de deuda en la región incumpla las expectativas.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró las fuertes pérdidas que registró inicialmente para cerrar marginalmente con una baja del 0,16, frenado por la fortaleza del yen, que el martes subió a un máximo contra el dólar de 75,73 unidades.
Por su parte, en China el Shanghai, concluyó su cotización diaria en 2.427,48 puntos, un 0,74 % en alza , o 17,81 puntos por encima del cierre de ayer.
Los activos que ofrecen refugio seguro, como el oro y el yen, se afirmaban, y el euro se estabilizaba, pero las crecientes tensiones financieras debilitaron a los mercados crediticios en Asia.
La cumbre de la Unión Europea sigue fijada para hoy, miércoles, pero la reunión de ministros de Finanzas -conocida como Ecofin- fue cancelada debido a que los detalles de la reunión no habían sido concretados, dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters.
Se espera que los líderes adopten un plan para reducir la carga de deuda de Grecia, recapitalizar a los bancos del Viejo Continente y fortalecer al fondo de rescate europeo.