El Banco Central no logró este martes sumar una cantidad significativa de divisas para sus reservas a través del mercado oficial de cambios, a pesar de la vigencia del nuevo programa del "dólar agro", en una jornada en la que aceleró el ritmo de devaluación y los dólares alternativos treparon a nuevos máximos.

La autoridad monetaria terminó la jornada de este martes con un saldo casi neutro (u$s 1 millón a favor) tras su intervención en el mercado cambiario, debido a que el complejo agroexportador liquidó apenas u$s 35,9 millones a través del nuevo programa de incentivo.

De esta manera, el resultado acumulado en el mes por sus intervenciones aún se mantiene negativo. La entidad acumula ventas netas en torno a los u$s 50 millones desde el inicio de abril, mientras el rojo acumulado del año se encuentra por encima de los u$s 3050 millones.

El Gobierno busca a través de esta tercera versión del programa de incentivo de liquidaciones, que ya aportó casi u$s 1000 millones desde que se implementó la semana pasada, borrar rápidamente el rojo acumulado en las reservas, aunque los bajos ingresos de las últimos ruedas han dificultado su objetivo.

En tanto, el Central aceleró el ritmo de devaluación sobre el tipo de cambio oficial mayorista, que avanzó $ 0,56 y terminó en $ 216,94. Entre los dólares alternativos, el blue saltó $ 10 hasta situarse en el récord nominal de $ 418 para la venta, mientras el MEP (GD30) y CCL ("KO") repuntaron hasta 4,1% para ubicarse alrededor de $ 409 y $ 426, respectivamente.