Declaraciones cruzadas

Los bancos salieron a bajarle la tensión a la pelea con las fintech

Explicaron que la carta que trascendió, en la cual se pide mayores controles a las empresas financieras de base tecnológica, tiene un espíritu "constructivo" y que no va en contra de estas últimas. Las transferencias se ubican en el centro de la escena

Fuentes del sector bancario buscaron este jueves bajarle la tensión a la disputa con las empresas fintech, tras un día de comunicados y declaraciones cruzadas. 

Esta mañana trascendió un fragmento de una carta de dos entidades que agrupan a los bancos privados (ABA y Adeba) al Banco Central de República Argentina, en la cual se solicitaba que haya mayores controles a la actuación de empresas financieras de base tecnológica (fintech). Horas más tarde, llegó un comunicado de la Cámara Argentina Fintech rechazando los argumentos de los bancos.

En diálogo con El Cronista, desde una de las entidades bancarias que firmaron el documento con el que se inició el conflicto explicaron: "La carta no es contra las fintech, no tenía ese ánimo. El objetivo era constructivo. Es una carta de trabajo, que tiene propuestas", explicaron en un primer término. 

Luego añadieron: "Surge de un análisis técnico y profesional, en el que los bancos comenzaron a ver, en el último año y medio, un incremento en la cantidad de estafas virtuales. Un 80% son puramente bancarias y algunas están vinculadas a fintech, en concreto a lo que ocurre con transferencias entre CBU y CVU. Lo que piden los bancos, a nivel técnico, no es que regulen a las fintech, sino que evalúen las medidas de seguridad que ya tienen". 

EL CONTEXTO

ABA y Adeba, las dos asociaciones que nuclean a los bancos privados, enviaron una carta al BCRA y una parte se filtró esta mañana a los medios.

Las entidades afirmaban estar apuntando a la prevención de los fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos. En cuanto a las fintech, las entidades bancarias afirman verse afectados en uno de los aspectos más importantes de la convivencia entre ambos sistemas: la interoperabilidad, que dispone que se pueda girar dinero en las mismas condiciones entre las cuentas de los bancos (con Clave Bancaria Uniforme, CBU) y las cuentas de las fintech (con Clave Virtual Uniforme, CVU).

Dólar blue en máximos y brecha cambiaria en 90%: qué consecuencias trae al mercado

Esta interoperabilidad se dio en el marco del anuncio de las transferencias 3.0, a finales del año pasado. La idea era impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera en la Argentina.

Los bancos aseguran que, "para proteger a sus clientes" de acciones fraudulentas, algunas entidades tomaron medidas que, abiertamente, limitan la interoperabilidad: "En cuanto a operaciones en las que intervienen cuentas virtuales, se han implementado limitaciones en los importes a transferir. Los beneficios derivados de la adopción de esta restricción se han visto reflejados en una notable disminución de los fraudes provenientes de operatorias con proveedores de servicios de pago".

La respuesta de las fintech

Tras conocerse la carta inicial, la Cámara Fintech escribió un comunicado en el que señala: "Es falso el argumento sostenido por las asociaciones bancarias que asevera que la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito". 

En segundo término, las fintech se focalizaron sobre un párrafo de la carta de ABA y ADEBA para afirmar que "según las cámaras bancarias, algunos bancos están incumpliendo la normativa vigente y limitando las transferencias de sus usuarios hacia cuentas virtuales 393".

Y advirtieron que este supuesto tipo de prácticas "atenta contra la interoperabilidad del sistema, la competitividad y la inclusión financiera de millones de personas".

Por último, desde la Cámara resaltaron que "los proveedores de servicio de pago están regulados desde febrero 2020 ante el BCRA y cumplen normativa impositiva de fisco nacional y provinciales, y normativa antilavado de UIF".

Arde la pelea entre bancos y fintech: piden más regulaciones y peligra la interoperabilidad

En esta línea, fuentes del BCRA le dijeron a El Cronista "Los bancos no pueden poner topes a las transferencias. De ser así, están cometiendo una infracción".

Además, desde la autoridad monetaria agregaron: "El equipo de medios de pago está analizando la carta de los bancos. La Superintendencia será la encargada de hacer las comprobaciones. Hasta ahora no habíamos recibido ninguna advertencia de ningún actor del sistema".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios