La deuda local retoma la tendencia negativa y vuelve a operar a la baja este miércoles. Todos los tramos de la curva evidencian retrocesos cercanos al 1% y el riesgo país se sostiene por encima de los 1500 puntos. La renta fija local imita así el comportamiento bajista de Wall Street, que cae a la espera de la decisión de la Fed sobre su política de tasas.
Dentro de la curva argentina se observa a todos los tramos perdiendo posiciones. Entre los bonos más cortos, los Globales 2029 y 2030 registran caídas de 0,76% y 0,9% respectivamente. En la parte media de la curva, los bonos a 2035 y 2038 anotan bajas respectivas de 0,83% y 0,91%, mientras que los títulos de deuda más largos, con vencimiento a 2041 y 2046, retroceden 1,1% y 1,33% respectivamente.
De esta manera, los bonos siguen bajo presión y sus rendimientos continúan en niveles muy altos para los estándares mundiales. La deuda argentina con legislación local rinde por encima del 22% en la parte más corta y por encima del 17% en el tramo más largo. La curva de ley Nueva York, en tanto, rinde 19% en el tramo más corto y 15% en el más largo.
Todos los bonos operan con paridades debajo del 35% mientras que las menores paridades se observan en la parte media de la curva, y en donde los bonos operan en niveles de u$s 30 centavos.
En línea con la debilidad de los bonos, el riesgo país se mantiene en 1550 puntos. De esta manera, el indicador sube casi 500 puntos desde el canje de deuda pasado, o un 42%.
Los analistas de Argenfunds atribuyen a la debilidad actual la falta de una hoja de ruta económica y un acuerdo con el FMI. "Las lentas negociaciones del país con el FMI para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas a pocos meses de las elecciones legislativas, y una alta inflación, mantienen las dudas de los inversores", sentenciaron.
Por su parte, desde AdCap afirmaron que tras el discurso del presidente Alberto Fernández durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, se acentuó el deterioro de los bonos.
"El discurso del presidente junto con la falta de avances con el FMI generó un ambiente de desaliento que se refleja en valuaciones cada vez más bajas de acciones y especialmente de los bonos soberanos en dólares, que han vuelto a los niveles previos al canje de deuda concretado a mediados del año pasado. Si bien las valuaciones lucen cada vez más irrisorias, descontando una muy alta probabilidad de un nuevo default en los próximos años, el problema es que continúa sin percibirse algún catalizador para modificar el fuerte malhumor que prevalece en el mercado hacia Argentina", dijeron.
Wall Street en rojo atento a la Fed
La debilidad de los bonos locales se da un contexto adverso para las acciones de Estados Unidos. Los principales índices norteamericanos operan a la baja, con excepción al Dow Jones, que sube un leve 0,2%. El S&P 500 y el Nasdaq, en cambio, registran perdidas de 0,4% y 1% respectivamente. Los inversores se encuentran atentos a la decisión de tasas de la Reserva Federal en el día de hoy, la cual determinará la dinámica de tasas y su política monetaria futura.
Las mayores presiones inflacionarias están generando una suba de tasas, sobre todo los rendimientos de los bonos más largos. De hecho, las tasas a 30 años de los bonos del Tesoro norteamericano alcanzaron 2,4% su mayor nivel desde 2019.
Una suba de las tasas tiende a generar volatilidad en el mercado de bonos ya que implica una caída del precio de la renta fija, a la vez que las acciones terminan contagiadas de dicha volatilidad, junto con el hecho de que, una suba de tasas hace que las valuaciones actuales de las compañías sea menor.
Martin Polo, estratega jefe de Cohen, no espera grandes cambios en la política de tasas de interés de la Reserva Federal hasta tanto se observen lecturas de inflación por encima de lo esperado.
"Creo que la Fed no va a mover la tasa ni creo que haga ninguna lectura drástica o contundente en cuanto a la aceleración inflacionaria reciente en EE.UU. Esperamos que continúe con su discurso habitual destacando que falta bastante empleo por generar a la vez que va a aprovechar que la inflación core está más abajo y que la economía va a necesitar de más estímulos. Tras el paquete de estímulo de u$s 1,9 billones es esperable que se recaliente la inflación, pero solo si la misma se ubica por encima de lo esperado, recién allí sí podríamos ver cambios. Mientras ello no ocurra no esperamos grandes cambios en la política monetaria", estimó.
Gastón Sempere, estratega de First Mariva, señala que las mayores expectativas inflacionarias se encuentran generando un desplazamiento al alza de los rendimientos en los bonos del Tesoro norteamericano.
"La suba en los rendimientos nominales de los bonos del Tesoro de EE.UU. se deben a un aumento de expectativas de crecimiento e inflación. Se espera que la recuperación económica por la distribución de vacunas en Estados Unidos y el plan de estímulo fiscal de Biden impulsen una sólida generación de empleo que, al llegar al nivel de pleno empleo, comience a generar mejoras en los salarios y presiones inflacionarias, que a su vez se traducirían en mayores rendimientos de los bonos del Tesoro", dijo.
Acciones argentinas a la baja
En el día de hoy, y contagiadas de la dinámica negativa de las acciones en Wall Street, las acciones argentinas en Estados Unidos operan mayormente a la baja. Lideradas por MercadoLibre, que cae 2,65%, las compañías argentinas pierden posiciones. Le siguen Cresud y Edenor, que retroceden 2,4% y 1,7% respectivamente, así como también Grupo Financiero Galicia y Banco Macro que anotan desmejoras respectivas de 1,6% y 1,2%. En el otro extremo, solo YPF e IRSA suben en el día de hoy, ganando 1,4% y 0,5% respectivamente.