Antes de que el gobierno entrara en default a mediados de 2014, la gran mayoría de los inversores a largo plazo abandonaron los mercados de bonos. El espacio que quedó vacante fue ocupado por fondos de riesgo -hedge funds -, que hicieron apuestas especulativas en la deuda soberana.
Sin embargo, en los últimos meses esta relación se está invirtiendo. Con las elecciones de octubre habrá un nuevo gobierno, lo que vuelve a atraer a los fondos real money, que apuestan al largo plazo.
Según la agencia Bloomberg, Invesco, Allianz SE y Van Eck Global comenzaron a invertir nuevamente en bonos en dólares bajo la expectativa de que la Argentina resolverá de una vez por todas sus diferencias con los holdouts para insertarse nuevamente en los mercados internacionales.
Estos fondos se sumaron a T. Rowe Price en la inversión de bonos argentinos el trimestre pasado, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg. Los fondos siguen los pasos de George Soros y Daniel Loeb, quienes apostaron en conjunto miles de millones a quien suceda a Cristina Kirchner y revierta algunas de sus políticas económicas más radicales.
El resurgimiento de los inversores a largo plazo se puede ver en la creciente brecha entre los bonos argentinos en dólares según el índice de deuda soberana elaborado por JPMorgan Chase, que se incluyen en los mercados emergentes - , y los bonos soberanos en euros, que no lo están. La brecha alcanzó los 11.2 centavos el 21 de agosto, la mayor desde enero de 2013.
La decisión de los inversores está en línea con una encuesta que llevó a cabo el banco Morgan Stanley a casi 50 clientes, en la que concluyó que la mayoría estaba en posiciones de venta en deuda Argentina. Sin embargo, la encuesta también reveló que el 80% estaba planeando en aumentar o sacrificar sus posiciones antes de las elecciones de octubre y que si los primeros indicios apuntaban a que el resultado electoral sería percibido favorablemente, los inversores se moverían rápidamente para construir sus carteras en el país, según el informe publicado el 2 de junio.