Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 2% ya que la escalada del dólar y una toma de ganancias antes de un feriado en Estados Unidos recortaron el repunte de dos días en los valores del crudo.
El crudo en Estados Unidos cerró con una baja de 1 dólar, o un 1,7%, a 59,72 dólares. El contrato subió 3 centavos en la semana, en su décima semana seguida de avances. El lunes 25 de mayo es el Día de los Caídos en Estados Unidos, por lo que los mercados estarán cerrados.
Los precios del petróleo estuvieron presionados además por un dato que mostró que el número de plataformas de perforación petrolera en actividad cayó en Estados Unidos en sólo uno esta semana.
El dólar subió a máximos de casi un mes luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que esperaba que el banco central suba las tasas de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel local y externo comenzaban a ceder.
Operadores dijeron que el petróleo es particularmente vulnerable a una toma de ganancias tras la escalada de los últimos dos días en la que el Brent ha sumado 4 por ciento y el barril en Estados Unidos un 6 por ciento.