El dólar finalizó la rueda bursátil sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.
La divisa estadounidense concluyó a $ 4,26 para la compra y $ 4,30 en la punta vendedora.
El euro, por su parte, retrocedió tres centavos para la compra, a $ 5,75, mientras que cedió dos centavos para la venta a $ 5,63.
“El dólar experimentó un importante retroceso en el segmento mayorista local”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de López León.
“Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se acomodaron en los $ 4,277/4,278 por unidad, ocho milésimas de peso debajo del final de ayer”, añadió.
Para Quintana, “luego de un arranque que pareció encaminar la jornada con la misma impronta de las anteriores, las tempranas ventas del Banco Central pusieron un límite preciso a la cotización del dólar”.
“Las incursiones oficiales, efectivizadas cuando los valores iniciales se ubicaban en los $ 4,285 por unidad, abastecieron los pedidos de compra existentes en el primer tramo del día y consiguieron diluir la consistencia de la demanda, que a partir de ese momento dejó de tener la entidad necesaria para sostener la cotización en los niveles previos”, agregó.
Según el operador, “la estrategia oficial se complementó nuevamente con agresivas ventas en los mercados de futuros, que hoy incluyeron los plazos más inmediatos, para provocar el estímulo necesario para acelerar los ingresos desde el exterior”.
“La oferta genuina se incrementó a partir de la señal provista por la acción del Central provocando un repliegue del tipo de cambio que le hizo perforar con cierta facilidad la barrera de los $ 4,28 hasta tocar mínimos en los $ 4,277 por unidad”, puntualizó.
Remarcó que “la debilidad de la demanda le facilitó el trabajo a la autoridad monetaria para asumir el papel de principal comprador en el mercado a la vez que le permitió detener la baja de los precios con compras importantes que se aproximaron a los noventa millones de dólares”.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 84,627 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 170,730 millones y en el OCT u$s 116,300 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
Destacó que “el despliegue del Banco Central consiguió acomodar la cotización del dólar en los niveles registrados en el inicio de diciembre y provocó una baja que le hizo perder la ganancia acumulada desde comienzos del mes en curso”.
Analizó que “la aparición de una interesante corriente de ventas también confluyó para contribuir con el éxito de la estrategia oficial, permitiéndole hacerse con un importante monto de compras, cuya magnitud no se repetía desde julio pasado”.
Hizo hincapié en que “el escenario generado hoy a partir de la estrategia oficial reproduce las condiciones buscadas desde la implementación de las medidas destinadas a encorsetar la actividad cambiaria”.
“La articulación de las herramientas utilizadas para comprimir la demanda genuina desembocó finalmente en un desequilibrio significativo de la ecuación en el mercado y transformó por el momento al Banco Central como el único comprador capaz de absorber el actual excedente de divisas”, completó.