El dólar blue registró este miércoles un incremento de $ 2 y cerró la jornada en $ 210 para la compra y $ 213 para la venta. De esta manera, siguió con su tendencia alcista, volvió asuperar todas las marcas anteriores y alcanzó un nuevo máximo histórico.
Con este nuevo avance, la cotización paralela continúa volvió a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial, mostrando ahora una diferencia de más de 104% en relación al mayorista y de alrededor de 94% en comparación con el promedio minorista.
Al respecto, los analistas señalan principalmente la fuerte emisión monetaria que el Banco Central (BCRA) estuvo realizando en los últimos meses, sumado a los cambios en la demanda estacional de dinero y a las malas expectativas frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dólar oficial minorista avanzó a $ 109,66 en el promedio de las entidades financieras que releva el BCRA, mientras el mayorista cerró la jornada en $ 104,24, marcando un incremento de siete centavos respecto al cierre de la jornada anterior.
En la plaza mayorista, el Central tuvo que vender otros u$s 60 millones de sus reservas para abastecer a la demanda en ese mercado, según estimaciones privadas. De este modo, el saldo acumulado en el mes se redujo a compras netas por unos u$s 100 millones, aproximadamente.