Luego de la categórica victoria del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo, el presidente Javier Milei prometió reordenar su Gabinete de cara al segundo tramo de gestión, ratificó el rumbo económico y confirmó las próximas reformas que encarará con el nuevo Congreso.
En este escenario, el economista Juan Carlos De Pablo se mostró sorprendido por la victoria y lanzó una recomendación contundente al equipo económico sobre el futuro del dólar y el esquema cambiario.
"La primera conclusión del domingo es que el Presidente ratificó el Gabinete, por lo que no esperes modificaciones, no tiene apuro", indicó sobre los cambios que anticipó Milei, quien ahora dijo que esperará para hacerlos.
"Milei ahora convoca a los gobernadores, pero no desde el socorro. Cualquiera tiene que saber que, si la reforma laboral implica cambios en la legislación, eso va a entrar en el Congreso próximo, a partir del 11 de diciembre", aseguró en una entrevista con RadioEl Observador.
El consejo bomba de De Pablo a Milei sobre el dólar: "Las bandas..."
El ministro de Economía, Luis Caputo, garantizó que el esquema de bandas cambiarias seguirá vigente y que se mantendrá firme el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal.
"No se modifica nada, ni el esquema de bandas, ni el objetivo siempre del equilibrio fiscal, ni nada de los objetivos que nos hemos puesto", aseguró.
El ministro, además, reiteró varias veces que el dólar y el esquema cambiario seguirán "exactamente igual", manteniéndose "siempre dentro de las bandas".
Consultado al respecto, De Pablo consideró que "los ministros tienen dos alternativas: negar los rumores o callarse".
"El tipo de cambio nominal, por ahí en algún momento tenga que cambiar el sistema cambiario, pero lo va a tener que hacer cuando las cosas se calmen más. El próximo paso obvio sería seguir con flotación y sacar la banda", aseguró.
En esta línea, agregó: "Flotar a lo que venga y lo que venga será determinado por la pulseada entre pesos y dólares".