En esta noticia
El saldo de la jornada mostró ayer a las Letras y Bonos del Tesoro en sus diferentes versiones con alzas importantes en un contexto en el que el dólar se mantuvo en $ 1245. Los movimientos muestran la resurrección del carry trade a fin de aprovechar la reciente suba del tipo de cambio oficial y las tasas aún elevadas en pesos en un contexto de desinflación de la economía mes a mes.
El análisis que hacen operadores es muy simple: calculan el tipo de cambio actual, esos $ 1245 y le aplican las tasas de Letras y Bonos del Tesoro Capitalizables, los célebres Lecap y Boncap, y obtienen el valor al vencimiento de esos papeles.
Antes de la suba de ayer, ese cálculo definía valores muy cerca del tope de la banda de flotación o directamente por encima, como eran los casos de los papeles con amortización final después de abril de 2026. Es decir, que aún en el peor escenario cambiario, el retorno en pesos positivo estaba asegurado, lo que era señal de que el carry trade debería salir a la cancha nuevamente.
Rendimientos
Las alzas en las Lecap y Boncap ayer estuvieron cercanas al 1% durante la rueda, aunque luego al cierre las ganancias cedieron al 0,3%. El mismo movimiento se vio en los papeles que ajustan por el CER y también por la TAMAR, calculada en base a los depósitos concertados a plazo fijo de 1.000 millones de pesos o más, con vencimiento de 30 a 35 días.
El Gobierno presentó un adelanto del Presupuesto 2026 lo que también sirvió como parámetro de las expectativas oficiales sobre las diferentes variables económicas. Este 2025 contempla para diciembre una inflación de 22,7% y un tipo de cambio de $ 1229 por debajo de los $ 1245 del cierre de ayer. Llama la atención la diferencia existente también con las expectativas en el mercado de futuros donde el contrato para fin del 2025 se operó a $ 1422 con alza de 0,6%.
Suba en futuros
Durante la jornada, todos los futuros se operaron en baja, pero sobre el cierre se revirtió esa tendencia con mayores compras para cerrar posiciones. La tasa implícita precisamente estaba en torno al 30% anual, por debajo de los rendimientos de las Lecap o Boncap del 35%, lo que también alimentaba operaciones de arbitrajes, colocándose en esos papeles y cubriéndose con esos futuros.
Para los próximos días se aguarda una mayor oferta de dólares del campo fruto del récord de registro de exportaciones anotado el 30 de junio, fecha del último día de vigencia de las retenciones a la soja al 26%. Desde el 1 de julio subieron al 33%. Como poseen un plazo para liquidar de 15 días, se aguarda que hasta mediados de mes la moneda norteamericana tenga una contención o directamente pueda caer de los actuales niveles. Pero esto es algo que todo el mercado lo sabe por lo que comienzan a aparecer compradores apenas surgen retrocesos apuntando a ganancias de corto plazo que pueden hacerse.
Llama la atención la diferencia existente también con las expectativas en el mercado de futuros donde el contrato para fin del 2025 se operó a $ 1422 con alza de 0,6%.
Las compras de minoristas se mantienen firmes en torno a los u$s 2200 millones mensuales. ¿Habrá algún anuncio del presidente Javier Milei cerca de fin de mes en su presentación en la Exposición Rural? Dólares atesorados bajo la forma de granos siempre quedan en el campo. ¿Y las tasas? Entramos en la recta final con la defunción de las Lefi.
El mercado se deberá acostumbrar a operar sin esta referencia y en este sentido se aguardan definiciones del BCRA para las próximas ruedas respecto a qué señales darán o si el mercado operará las tasas de forma endógena sin que Santiago Bausili intervenga más allá del control sobre los agregados monetarios, puntualmente el M2 privado.
Por lo pronto, el informe del JP Morgan hablaba del fin del carry trade. Aún da señales de vida. Por lo menos ayer. En la medida que suba la moneda norteamericana y las tasas sean atractivas, los amantes de esa operatoria estarán agazapados.