El Bovespa cerró hoy en alza, en un día de bajos volúmenes, con los inversores esperando la decisión sobre la tasa de interés referencial de Brasil y evaluando las actas de la última reunión del banco central de Estados Unidos.

El principal índice bursátil cerró con un alza del 0,9% a 45.483 puntos, con operadores citando movimientos de ajuste después del feriado del día anterior, cuando las acciones globales avanzaron.

El volumen de transacciones fue de 5.500 millones de reales, por debajo del promedio diario de 2013, de aproximadamente 7.900 millones de reales.

En el máximo de la sesión, el Bovespa trepó un 2%, pero el movimiento perdió impulso en la tarde, poco después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

El documento mostró que el banco central estadounidense quiere más garantías de recuperación del empleo en ese país antes de reducir su programa de compra de activos. Sin embargo, los funcionarios de la Fed coinciden en comenzar a disminuir pronto las medidas de estímulo económico.

En Brasil, el Comité de Política Monetaria (Copom) anunciará esta noche, después de dos días de reunión, su decisión sobre la tasa Selic, y el mercado estima un aumento de 0,5 puntos porcentuales de la tasa de interés referencial del país, hasta el 8,5% anual.

En la sesión, las acciones de la petrolera OGX registraron la mayor alza del Bovespa, con operadores citando que EBX, de Eike Batista, confirmó la reestructuración de su acuerdo con Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, reduciendo la deuda de la empresa con el inversor.

Los títulos de Copel también subieron con fuerza en la sesión, después de que el cuerpo regulador del sector eléctrico, Aneel, aprobó el aumento promedio de 9,55% este año, dejando el resto del ajuste promedio de 14,61% en el cálculo de la tarifa del 2014.

En contraste, las acciones del grupo de telefonía Oi y las del constructor y desarrollador PDG Realty estuvieron entre las principales bajas del índice.