El Banco Central continuó con su racha compradora en el mercado libre de cambios. La entidad se alzó con u$s 42 millones y lleva 30 ruedas consecutivas comprando divisas para fortalecer las reservas.
Las tenencias internacionales brutas del BCRA treparon este viernes u$s 102 millones y cerraron en u$s 45.158 millones.
Desde que comenzó el programa de compra de reservas, el pasado 5 de enero, el Central adquirió u$s 2089 millones en 30 ruedas. En ese período, el promedio diario de compras fue u$s 71 millones.
La entidad conducida por Santiago Bausili aprovechó la continuidad de la calma cambiaria para fortalecer su poder de fuego. El dólar mayorista se mantuvo este viernes sin cambios y cerró a $ 1394, tras romper el jueves la barrera de los $ 1400.
Las compras del Central se dan en un contexto donde hay una amplia oferta de divisas en el mercado, debido a la emisión y liquidación de Obligaciones Negociables y a exportaciones del agro.
Por otro lado, tras la excesiva dolarización previa a las elecciones de octubre de 2025, los ahorristas y las empresas ahora demandan menos dóares en el mercado de cambios.
Desde LCG remarcaron cuál es el origen de los dólares que compra el BCRA: “La fuente sigue siendo principalmente la cuenta financiera, explicada por colocaciones corporativas y de provincias y el impulso que tomaron los préstamos en moneda extranjera, todos con obligación de ser liquidados en el MLC. El carry cubierto que promueve el gobierno, convalidando tasas en pesos por encima de la inflación esperada en un contexto de menores expectativas de depreciación, luce como el nuevo puente hasta que ingresen los dólares de la cosecha en el segundo trimestre".