El Banco Central (BCRA) estableció una nueva prórroga, hasta el 17 de julio de 2020, de la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras debido al endurecimiento de la cuarentena.
Lo que busca la entidad monetaria es no cargar de un trámite más a las compañías, en plena crisis económica que desató la pandemia por coronavirus, pero además, la decisión se toma en concordancia con la feria judicial y fiscal de las últimas semanas.
De hecho, son varias las prórrogas anunciadas por el BCRA, desde que se decretó el confinamiento obligatorio. La medida destaca que la suspensión se dará sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados.
La Resolución Nº 262/2020 declara inhábiles los días del 29 de junio al 17 de julio inclusive para este tipo de actuaciones.
Esta nueva resolución del Central se dispuso en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno a través del decreto 576/2020, en el marco de la pandemia de COVID-19.
Los sumarios no sirven únicamente para seguir infracciones como presentar tarde los formularios para cobrar dólares, sin embargo fue uno de los principales problemas que enfrentaron exportadores y bancos desde el 20 de marzo pasado, cuando empezó formalmente la cuarentena.
Se espera que cuando termine el aislamiento se hagan los sumarios que quedaron pendientes en estos más de 100 días.