En esta noticia
El dólar subió fuerte ($40/2,2%) este lunes hasta los $ 1370 en el Banco Nación (BNA) presionado por la mayor demanda preelectoral y por la incertidumbre que generan las sospechas de corrupción que ensombrecen al Gobierno en un contexto en el que la volatilidad de tasas no cede. Así, hiló cuatro jornadas alcistas.
Hoy marcó una leve baja inicial y cotiza $ 1365, pero la presión cambiaria sigue y cerró la jornada en $ 1370, sin cambios respecto de la rueda previo. Todo indica que el tipo de cambio se mantendrá alcista en los próximos días y el mercado analiza las razones de este recalentamiento.
Segun describe a El Cronista, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, la inercia compradora viene de la semana pasada y se intensificó en el comienzo de esta.
"Coincide con el cierre de agosto y la necesidad de cerrar posiciones que vencen el viernes. Todos los fines de mes la demanda por cobertura se activa algo más y, en este caso, se suma al clima de incertidumbre derivado de factores políticos", detalla.
No obstante, más allá de fin de mes, en la City ven problemas coyunturales más profundos. "Creo que responde, por un lado, a que el manejo de la política monetaria viene bastante errático desde el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) y el Gobierno no logra contener la volatilidad en las tasas, con una curva en pesos que hoy está muy desarbitrada", indica Rocío Bisang, economista de Eco Go.
El elemento político
Por otro lado, menciona que lo político "mete bastante ruido" también. Y es que cada vez estamos más cerca de las elecciones y es altamente probable que haya cambios en la política económica luego de ese proceso electoral.
A esos elementos se suman, además, las denuncias de corrupción recientes, lo que añaden bastante incertidumbre a un esquema ya muy volátil.
Cómo sigue el dólar
La gran duda es cómo va a seguir la dinámica cambiaria. El Gobierno pensaba atravesar una etapa preelectoral sin mayor presión cambiaria como la Argentina acostumbra a hacer porque suele un período de fuerte dolarización la previa a los comicios.
Confiaba en que, con la administración de tasas y el fuerte ajuste a los encajes de los bancos, más el fin de las elecciones primarias (PASO), que siempre funcionaban como un termómetro previo a la elección, iba a lograr sortear ese problema. Pero el dólar nunca puede subestimarse en la Argentina.
Este año, las tasas vuelan, pero la presión cambiaria se hace cada vez más presente igual y las elecciones de la Provincia de Buenos Aires ocuparán esta vez el lugar de las PASO opinan muchos en la City. Es decir, que, si al Gobierno le va mal en esos comicios, el dólar puede subir más.
"Si bien el Gobierno tiene, con los dólares del fondo, poder de fuego para contener la banda y es probable que continue interviniendo vía futuros tratando de morigerar la situación, no hay certezas", observa Bisang.
Así, Bisang señala que "respecto a cómo va a seguir, es difícil dar precisiones por el momento". "Si bien el Gobierno tiene, con los dólares del fondo, poder de fuego para contener la banda y es probable que continue interviniendo vía futuros tratando de morigerar la situación, no hay certezas", observa.
En ese sentido, los próximos días van a ser clave, tanto respecto de lo que pase en lo político, como en lo económico, con los resultados de la licitación del miércoles son los próximos elementos que el mercado sigue de cerca.
"Veremos si el mercado se estabiliza en estos niveles o avanza algo más", concluye Quintana en ese sentido.
No obstante, desde el equipo de Research de Bull Market Broker aseguran que "estamos tranquilos en general, monitoreando los ruidos y ajustando los perfiles de riesgo", pero anticipan que "al dólar lo vemos entorno a 1400 para las elecciones de septiembre".