Educación financiera

Crecen los pagos y cobros digitales entre las mujeres y buscan apuntalar su rol

Mercado Pago, la fintech líder de la región, anunció dos programas destinados a apuntalar el crecimiento empresario y la capacitación financiera de jóvenes mujeres en cinco países.

Con el objetivo de ayudar a superar las barreras financieras que afectan a aproximadamente el 50% de las Mipymes de América latina, que son lideradas por mujeres, la fintech Mercado Pago anunció iniciativas de educación financiera con foco en las jóvenes de la región

Mercado Pago se sumó a Pro Mujer, Aliança Emprendedora y Junior Achievement Américas para impulsar la capacidad emprendedora de más de 3000 mujeres y apoyar la educación financiera inicial de 3900 jóvenes en la región, anunció la compañía de pagos de Mercado Libre.

Paula Aguirre, de Mercado Pago, y Guadalupe Marín, de Mercado Libre, explicaron los proyectos de educación financiera para mujeres jóvenes de América latina.

Con Pro Mujer, hasta el 22 de abril se podrá anotar en la convocatoria para mujeres en Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay, en la cual podrán acceder a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento de acuerdo con el estadio en que esté su negocio.

Habrá mentorías y clases en vivo para las emprendedoras que accedan. Podrá recabarse información en: emprendepromujer.org/mercadopago.

Siete de cada diez personas en la región carecen de educación financiera, y el 50% de las Mipymes de América latina están conducidas por jóvenes mujeres que están relegadas en la formación financiera.

Por otra parte, Mercado Pago con Junior Achievement Américas llevan adelante una capacitación en educación financiera básica a 3900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal.

Esta formación se llevará a cabo en un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.

Interes sin formacion

Una investigación sobre educación financiera realizada con Trendsity en cinco países en 2021 detectó el creciente interés por las finanzas a la par de la creciente adopción de medios de pago y cobro digitales.

Sin embargo, siete de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.

Y además, existe una menor participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: 57% de hombres tiene una cuenta bancaria, vs. el 51% de las mujeres.

Sólo 10% de las mujeres puede ahorrar vs. el 16% de los hombres; y 34% de los hombres pudo responder 75% de consignas financieras de manera correcta, vs. 25% en el caso de las mujeres.

"La expansión de las cuentas digitales impulsa el acceso a la educación financiera porque permite derribar la barrera de conocimiento y sirve como puerta de entrada a otros conceptos más sofisticados. Desde Mercado Pago queremos avanzar en reducir las brechas en términos de capacitación financiera para generar una verdadera inclusión", señaló Paula Arregui, COO de Mercado Pago.

En tanto que, Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, aseguró que "promover la educación financiera permitirá a las personas tomar decisiones libres e informadas respecto del uso del dinero y su proyección a futuro", añadió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.