Un panfleto escrito a mano con el reglamento de fútbol, una de las primeras codificaciones del deporte más popular del mundo, será subastando como parte de un archivo.
El archivo pertenece a Sheffield FC, el club de fútbol más antiguo del mundo. El reglamento, escrito en 1858, es lo más destacado de la colección, que en julio será subastada por Sotheby’s en Londres.
Es tal el interés por el archivo en todo el mundo que la casa de subastas lo mostrará en París, Nueva York y Doha durante las próximas semanas para atraer potenciales compradores. Se calcula que sería vendido por u$s 2 millones.
“Refleja el hecho de que el fútbol ahora es un juego verdaderamente global”, comentó Gabriel Heaton, especialista en el departamento de libros en Sotheby’s.
Describió el reglamento como “un documento histórico importante” que va a generar interés internacional.
El panfleto menciona normas del juego que aún se aplican como el tiro libre indirecto, tiro de esquina y el uso del travesaño. Sin embargo, contiene otras que son permisivas para el ojo moderno: “Está permitido empujar con las manos, pero no está aceptado patear o hacer tropezar a un jugador bajo ninguna circunstancia.”
Heaton señaló que la evolución de las reglas del fútbol en los primeros tiempos fue “compleja”. Ya se jugaba en los colegios privados y en la universidad de Cambridge regidos por diferentes reglamentos.
Pero la versión de Sheffield fue notable por sus innovaciones, y porque por primera vez quitó el deporte de las manos del establishment educativo de élite.
Sheffield FC, reconocido por la FIFA como el club más antiguo del mundo, fue creado en 1857, seis años antes de que naciera la Asociación de Fútbol.
Su presidente, Richard Tims, señaló que la decisión de vender el archivo fue “difícil”, pero que se tomó para asegurar el futuro del club. Contó que se tuvo en cuenta la venta que en diciembre hizo Sotheby’s de un documento de 1891 con el reglamento de básquet por u$s 4,3 millones, cifra que duplicó las estimaciones anteriores a la subasta.
