
Ayer a la mañana, tanto los demócratas como los republicanos aparecieron en los medios asegurando que su candidato había sido el ganador del segundo debate electoral. Sin embargo, las madres norteamericanas promedio le bajaron el pulgar tanto al presidente Barack Obama como a Mitt Romney.
Las mujeres son el segmento del electorado más grande y crucial, y los temas que para ellas tienen particular importancia (el acceso a la anticoncepción, la igualdad salarial y el trabajo flexible) dominaron el cara a cara del martes a la noche.
Un grupo de las llamadas mamás de Walmart, que son las mujeres que viven con hijos menores de edad y que compran en supermercados de descuento al menos una vez al mes, miró el debate en un focus group organizado por la firma de investigaciones Momentum Analysis (que es demócrata) y por consultores republicanos de Public Opinion Strategies.
A lo largo del debate, le fueron asignando la temperatura de su reacción a cada comentario que hacían los candidatos. Si bien el focus group no era específico, las respuestas de las mujeres permiten comprender cómo van cambiando la opinión del electorado femenino.
Si bien los comentaristas afirmaron que la victoria fue para Obama, las mamás de Walmart no se mostraron convencidas.
Le dieron a Obama una leve ventaja mientras miraban el debate, pero en las conversaciones posteriores, la mayoría opinó que fue un empate.
Las mujeres actualmente representan el 53% del electorado y Obama tiene ventaja entre las votantes femeninas, según recientes sondeos. Ellas fueron decisivas en 2008; apoyaron al presidente por una enorme diferencia de 13 puntos sobre el republicano John McCain en las últimas elecciones.
Pero una encuesta de USA Today/Gallup de esta semana señala que eso está cambiando y que Romney logró una fuerte recuperación entre las mujeres, después de su tan elogiado desempeño en el primer debate presidencial hace dos semanas.
Las encuestadoras aseguran que ellas tardan más que los hombres en empezar a prestar atención a la campaña electoral, y que están más dispuestas a modificar su voto.
Son votantes indecisas, por lo que piensan bien por quién se decidirán, explicó Margie Omero de Momentum Analysis. Muchas de ellas no habían visto el primer debate y expresaron interés en mirar el último con la esperanza de obtener mayor información, agregó.
El debate del martes incluyó muchos temas de especial interés para el mundo femenino. Cuando se le preguntó a Romney cómo haría para garantizar que las mujeres reciban igual paga, habló sobre cómo él específicamente trató de contratar empleadas cuando fue gobernador de Massachusetts.
Pero las madres de Milwaukee opinaron que los temas que a ellas realmente les preocupan, como educación, salud y economía, no se habían abordado con suficiente profundidad o detalle.











