
HSBC se prepara para refrescar su junta de directores después de que en los últimos meses algunos de sus miembros de más alta jerarquía fueron criticados por comisiones parlamentarias en el marco del escándalo por evasión fiscal en su entidad de banca privada suiza.
El banco más grande de Europa en términos de activos, que obtiene la mayor parte de sus ganancias en Asia, pero su casa central se encuentra en Londres, contrató headhunters para reemplazar a cinco directores no ejecutivos en los próximos dos años.
La iniciativa surge después de que el CEO Stuart Gulliver; el presidente del directorio Douglas Flint y Rona Fairhead, ex presidenta de sus comités de auditoría y riesgo, fueron interrogados por miembros del Parlamento británico sobre quién era el responsable del escándalo por evasión fiscal en la banca privada suiza de HSBC. El dato de que el banco había recurrido a MWM Consulting para buscar nuevos directores no ejecutivos fue informado por SkyNews, que también aseguró que Flint renunciaría en la asamblea anual del banco en 2017.
Una de las personas seleccionadas probablemente suceda a Flint. Pero un allegado a HSBC aseguró que no está buscando relevarlo como presidente del directorio.
El banco, que se espera que enfrente preguntas sobre el escándalo de evasión fiscal en la asamblea anual la semana próxima, aseguró que su próximo presidente romperá con la tradición de provenir de cargos ejecutivos.
"En discusiones con accionistas consultados en el proceso a través del cual Douglas Flint fue nombrado presidente del directorio en 2010, se indicó que la junta debería garantizar que haya candidatos no ejecutivos en consideración antes de la próxima sucesión", señaló el banco en marzo.
Gulliver y Flint pidieron disculpas por la "fallas en el comportamiento y la aplicación de normas" producidas en la unidad suiza del banco. Flint fue director financiero durante gran parte del tiempo en que supuestamente se produjeron las prácticas ilegales y se lo critica por no haberlas detectado.
Fairhead, directora de BBC Trust y ex CEO de Financial Times Group, es la miembro más antigua del directorio de HSBC, al cual llegó en 2004, y se encuentra entre las más expuestas a ser reemplazadas el año próximo.
Sir Simon Robertson, vice presidente, forma parte de la junta de directores desde 2006 es ex ejecutivo de Goldman Sachs y presidente de la ex-Rolls-Royce y también sería relevado en 2016.











