Casi dos tercios de los estadounidenses aseguran que el alza récord que registró este año Wall Street ha tenido poco o ningún impacto sobre sus finanzas personales, lo que pone en duda si las posibilidades de reelección de Donald Trump son mayores debido a que el país tiene uno de los mercados de acciones que más subieron en una década.

Una encuesta a probables votantes encargada por Financial Times y la Fundación Peter G. Peterson revela que 61% de los norteamericanos asegura que los movimientos del mercado de valores tienen poco o ningún efecto en su bienestar financiero. El 39% dijo que el desempeño de la Bolsa tuvo un impacto "muy fuerte" o "algo fuerte".

El sondeo sugiere que la mayoría de los estadounidenses no está al tanto de la evolución del mercado bursátil, y sólo 40% de los consultados dijo correctamente que había subido el valor del mercado de acciones en 2019. El 42% de los probables votantes aseguró que el mercado estaba en "casi los mismos" niveles que a principios de año, mientras que el 18% creía que había caído.

Los tres grandes índices bursátiles estadounidenses -el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq Composite- alcanzaron máximos históricos el mes pasado. El S&P 500, trepó 24,2% desde principios de año y va camino de registrar su mejor desempeño anual desde 2013.

Trump busca su reelección mostrando la solidez de la economía estadounidense y con frecuencia elogia el desempeño del mercado de valores como prueba de su liderazgo económico.