Electrolux intensificó su búsqueda de crecimiento en los mercados emergentes. Mediante una adquisición de u$s 690 millones, se quedó con el mayor fabricante de electrodomésticos de Chile y Argentina.

La compañía sueca intenta compensar en parte la debilidad de sus principales mercados de Europea y Estados Unidos, en medio del temor a una nueva desaceleración en las economías occidentales.

La planificada adquisición de CTI

, que tiene su sede central en Chile, se concreta más de un mes después de que Electrolux cerrara la compra de la egipcia Olympic Group, el mayor fabricante de electrodomésticos de Medio Oriente y el norte de frica, pese a la inestabilidad política en la región. Keith McLoughlin, CEO de Electrolux, señaló que con estas dos adquisiciones sus ventas en el mercado emergente pasarán a representar de 25% a 35% del total de la compañía aproximadamente, y prometió elevar aún más la proporción.

CTI, que fabrica cocinas, heladeras, lavarropas y calefactores y en Argentina tiene la marca Gafa, posee el 36% del mercado chileno y también es fuerte en Argentina.

McLoughlin aseguró que la adquisición complementará la sólida posición que tiene Electrolux en Brasil y que incrementará a cerca de 20% su participación en el mercado latinoamericano en general.

CTI parece ser un blanco ideal, afirmó James Stettler, analista de UniCredit. Ampliar la base tiene sentido, pero la clave está en la ejecución, concluyó.