Finca Otaviano Bodega & Viñedos es un ejemplo de que invertir en vino en Argentina puede resultar un buen negocio. Creada en 2004 por cinco amigos que decidieron gastar sus ahorros en la compra de una vinícola en el país vecino, la empresa exporta actualmente 200.000 botellas de vinos artesanales de la marca Penedo Borges de las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Sirah y Chardonnay.
En su edición de junio 2012, la revista inglesa Decanter Magazine seleccionó los 25 mejores Malbecs argentinos de 2010, incluyendo en la lista al Penedo Borges Malbec Icono 2010. Estamos en el grupo de los 25, festejó Joao Carlos Dantas, uno de los propietarios de la vinícola.
Los socios de la empresa son el enólogo Euclides Penedo Borges, que dio su nombre al vino, Otavio Paiva, Ricardo-Moraes Pinto, José Caetano de Lacerda y Joao Carlos Dantas, todos ex ejecutivos de Odebrecht y de Vale. Entusiasmados con el éxito del emprendimiento, decidieron invertir este año otros u$s 3 millones en el negocio.
La meta ahora es producir un millón de ejemplares hasta 2017. En total, desembolsaron u$s 5 millones. Dantas informó que con la ampliación de la planta de procesamiento, Finca tendrá una nueva bodega, que estará lista en septiembre.
Único grupo empresarial brasileño con inversiones en el sector vitivinícola argentino, los socios crearon el holding de inversiones Yuhan Sudamerica Ltda, en el que está Finca Otaviano Bodegas & Viñedos.
Finca se localiza en Agrelo, en el municipio de Luján de Cuyo, conocido como "la tierra del Malbec", en Mendoza, donde existen cerca de 1.200 vinícolas. En 2004, primer año de trabajo, elaboraron 6.000 botellas del Penedo Borges Malbec Clásico Roble, y en los siguientes seis años se modernizó la producción de las 24 hectáreas iniciales de viñedos antiguos de Malbec y Cabernet Sauvignon.
En 2007, plantaron otras 24 hectáreas adicionales de viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Desde entonces, la calidad de los vinos de Finca comenzó a llamar la atención y a conquistar los primeros premios en ese mercado: Decanter Wine Awards (Londres, 2007), Argentina Wine Awards (2008/2009/ 2010), Fingerlakes Wine Competition (Nueva York 2011) y este año el Decanter Wine Awards.
Actualmente, 70% de la producción se exporta a Brasil y se comercializa en supermercados de Rio de Janeiro. El resto se vende en Estados Unidos, México y Europa. A partir del segundo semestre de este año, aumentarán las exportaciones a Estados Unidos, tomando en cuenta las nuevas licencias locales y distribuidores en algunas regiones, como Nueva York.
Penedo Borges firmó una asociación con Metropolis Wine Merchants, extendiendo la comercialización del producto a Manhattan.
Caetano de Lacerda, uno de los dueños de la vinícola, se mostró preocupado por la eventual imposición de salvaguardias a los vinos importados, una medida que el gobierno brasileño tiene en estudio, aunque la decisión no alcance a Argentina. En caso de implantarse, la medida perjudicaría al consumidor al privarlo de elegir el vino que desea, sugirió. Para el socio del emprendimiento, el mercado de vinos es abierto en todo el mundo. Perjudicar la competencia no estimula la competitividad, advirtió.