En esta noticia

A orillas del río Guadaira, a tan solo 15 kilómetros de Sevilla, se encuentra Alcalá de Guadaíra. Este pintoresco pueblo está coronado por un impresionante castillo medieval de origen romano, que cuenta con más de 4500 años de antigüedad y está rodeado de molinos y fortines del siglo XII.

Te invitamos a recorrer esta ciudad donde el arte, la arquitectura y la riqueza natural conviven en un enclave histórico digno de contemplar.

Cuáles son los lugares imprescindibles para visitar en Alcalá de Guadaíra

El conjunto arquitectónico de la ciudad de Alcalá de Guadaíra incluye una serie de hallazgos arqueológicos y construcciones que datan de los siglos XII y XIII.

Sin lugar a dudas, la más destacada es el Castillo de Alcalá, una fortificación que cuenta con al menos 4500 años de historia. Según indican desde la Oficina de Turismo de Alcalá, "el poblado del Cerro del Castillo desaparece hacia el 1500 a.n.e. por causas desconocidas, quedando el Cerro aparentemente como una zona sin poblamiento humano o con un poblamiento marginal prácticamente hasta época romana"

"No sabemos cómo sería el asentamiento romano del Cerro del Castillo, pero los hallazgos de cerámica y algunos muros a cierta profundidad sí confirman su existencia, con un momento espacialmente importante en época altoimperial (siglos I - III d.n.e.)", concluyen.

Santuario de Nuestra Señora del Águila

La siguiente parada obligada es el Santuario de Nuestra Señora del Águila, una capilla construida en la época de Fernando III, situada en el punto central y más alto de la fortaleza de Alcalá.

Molino del Algarrobo

Los molinos de Alcalá son uno de los mayores atractivos turísticos de la región. En Guadaíra se encuentra el Molino del Algarrobo, una construcción de rodezno, restaurada en 2003, que exhibe materiales como piedra vista y zócalos rojos.

Este molino forma parte del grupo de "molinos de río", junto con los de San Juan, Benarosa, La Tapada, la Aceña, Arrabal, Realaje y el periurbano.

Cómo llegar a Alcalá de Guadaíra desde Sevilla

  • Tomar C. Luis Montoto y Av. de Andalucía hacia A-92.
  • Seguir por A-92 hacia Alcalá de Guadaíra. Toma la salida 11A de A-92.
  • Continuar por C. José Ortega y Gasset, C. Malasmañanas y C. Juez Pérez Díaz hacia C. Padre Flores.

El trayecto entre ambos puntos es de 16.6 km y el tiempo de viaje es de 22 minutos.