En esta noticia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió este jueves a las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump y subrayó que España es un país soberano.

El jefe del ejecutivo señaló además que está claro que la política comercial es responsabilidad de Bruselas y criticó los aranceles "injustos" impuestos por el país norteamericano.

Las declaraciones de Sánchez tuvieron lugar en el marco de la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, en las que hizo hincapié en que el Gobierno sigue considerando a Estados Unidos "un amigo de España".

Sánchez recuerda a Trump que España tiene un déficit comercial con Estados Unidos

Durante la celebración de la cumbre de la OTAN en La Haya, Pedro Sánchez aseguró que España no gastará más de un 2,1% de su producto interior bruto (PIB) en defensa. Frente a estas definiciones, el presidente Trump amenazó con negociar directamente con el Gobierno y hacer "pagar el doble" al país para compensar esa situación.

Por su parte, el presidente español recordó las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien ya había contestado a Trump que la política comercial se dirige desde Bruselas y es la Unión Europea (UE) la que negocia en nombre de todos los estados miembros.

Fuente: EFEJavier Lizon

También aprovechó para lanzar una crítica a la guerra comercial provocada por el presidente de Estados Unidos, con unas medidas arancelarias que califica de "injustas y unilaterales".

Además, en el caso de España consideró que son doblemente injustas porque tiene un déficit comercial con Estados Unidos.

El líder del partido socialista español explicó que, después de los aranceles impuestos por Trump a la UE, lo que han hecho los Veintisiete es negociar de manera constructiva con Estados Unidos para fijar unas nuevas reglas comerciales.

Al ser preguntado si la amenaza de Trump a España puede suponer un problema para la negociación comercial entre la UE y Estados Unidos, subrayó que son dos ámbitos distintos de debate.

Sánchez volvió a expresar su satisfacción por el acuerdo logrado en la cumbre de la OTAN, pero recalcó que está garantizado que España cumplirá con sus deberes porque es un país solidario y comprometido con todos los aliados.

"Pero también soberano", apostilló ante las acusaciones de Trump antes de explicar que ese es el equilibrio que se logró en la declaración aprobada en la cumbre de la OTAN.

Con información de EFE