

Las estafas ya no aparecen solo en sobres o llamadas misteriosas. Hoy se deslizan por una notificación, cruzan el país en segundos y se disfrazan de mensajes cotidianos, casi familiares, como un "Te envié un Bizum por error". Sin sospechar nada, la víctima pulsa aceptar y, sin saberlo, entrega todo su dinero al estafador. Así funciona el llamado Bizum inverso, una técnica de ingeniería social que aprovecha la urgencia y el desconocimiento de los usuarios para vaciar cuentas bancarias con solo un clic.
En junio de 2025, la Policía Nacional desmanteló una red que empleaba vishing y Bizum inverso, identificando 207 víctimas en toda España y blanqueando unos 488.000euros. Los miembros de la organización, además de disponer de una extensa red de mulas por todo el territorio nacional, contaban con un alto grado de sofisticación, cambiando continuamente los lugares desde donde cometían los ilícitos y las líneas telefónicas empleadas.

Aunque las cifras oficiales sobre su alcance aún son limitadas, elInstituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha detectado un repunte significativo en las denuncias desde febrero de 2025. Por ello, expertos jurídicos han lanzado una serie de advertencias para evitar caer en esta estafa.
"El estafador envía una solicitud de pago en lugar de una transferenciareal. Se hace pasar por un supuesto reembolso (por ejemplo, de una reserva de apartamento) para que la víctima haga clic en Aceptar sin advertir que está mandando dinero, no recibiéndolo", explica Diego Zapatero, socio de Asoban Abogados, en diálogo con El Cronista.
La nueva estafa que vacía las cuentas de miles de turistas que buscan alojamiento
Para el abogado, hay 2 factores que explican por qué están surgiendo con tanta frecuencia estos fraudes en el sector de alquiler turístico. El primero de ellos tiene que ver con el auge de la reventa y reserva de alojamientos online, puesto que le ofrece al estafador una "excusa" plausible -reembolso, ajustes de reserva- para justificar la solicitud de dinero y engañar a la víctima".
El segundo factor está relacionado con laurgencia y ansiedad del usuario, que muchas veces actúa con rapidez para asegurar su alojamiento sin verificar correctamente si realmente ha recibido un pago o solo una solicitud. "Esto agrava la vulnerabilidad", señala Zapatero.
Tres señales para detectar este timo antes de aceptar la transacción
- El mensaje incluye frases como "te envío un Bizum por error" o "devuélvelo, por favor".
- Al revisar la< href="https://www.cronista.com/espana/economia-finanzas/adios-bizum-la-billetera-virtual-con-respaldo-del-bce-que-cambiara-los-envios-de-dinero-en-europa-llegara-a-espana/" target="_blank"> app bancaria, aparece una solicitud de dinero, no un ingreso.
- El número del contacto no está en la agenda o no corresponde con lo utilizado habitualmente.
"Ante estas alertas, lo prudente es no responder ni aceptar nada, y contactar directamente con la entidad bancaria", apunta el especialista.

Desde Asoban Abogados explican que si alguien ha aceptado la solicitud, es fundamental denunciar inmediatamente ante la Guardia Civil o la Policía Nacional e informar al banco para que intente bloquear o rastrear el dinero.
Si se actúa con rapidez, en algunos casos el banco puede revertir o congelar la operación. Además, se recomienda asesorarse para presentar una reclamación formal ante la entidad bancaria o, si fuera necesario, iniciar acciones legales para intentar recuperar el dinero perdido.














