Bill Gates cuenta con uno de los patrimonios más grandes del mundo y una fortuna que construyó durante décadas gracias a sus innovaciones en el campo de la tecnología. Estos galardones lo llevaron a liderar el ranking empresarial y convertirse en el hombre más rico del mundo. Aunque Gates ya no conserva ese puesto, su herencia es todavía una de las más importantes del mundo.
Sin embargo, el cofundador de Microsoft reveló en una entrevista con el podcast "Figuring Out With Raj Shamani", que sus tres hijos heredarán menos del 1% de su fortuna. Según las declaraciones de Bill Gates, el 99% de su herencia no estará destinada a sus hijos ni a su exesposa por un particular motivo.
Según Gates, esta medida responde a su convicción de que no le haría un gran favor a sus hijos por dejarles una gran herencia: "Decidí que no les haré ningún favor dejándoles una gran fortuna", comentó. El objetivo del magnate es el de permitirles tener sus propios logros y éxitos, sin depender de un capital heredado.
A pesar de que esa fracción de dinero representa una suma considerable, porque el 1% de la fortuna de Bill Gates equivale a 1620 millones de dólares, el empresario reafirmó que el objetivo de la medida es que sus hijos puedan forjar sus propios caminos sin estar condicionados o expectantes por una posible fortuna.
¿Cuál será el objetivo de la herencia de Bill Gates?
Si bien la herencia suele repartirse entre los descendientes y miembros de la familia, en el caso de Bill Gates su fortuna estará destinada a la Fundación Bill y Melinda Gates. Esto significa que gran parte de su patrimonio económico será destinado a iniciativas filantrópicas que se desarrollan en la fundación.
El empresario que llegó a liderar la lista de personas más ricas del mundo considera a esta organización como su "cuarto hijo", según sus declaraciones. La fundación ha logrado sentar precedentes en la gestión empresarialy filantrópica, que posteriormente replicaron magnates como Mark Zuckerberg, Gordon Ramsay y Sting, entre otros.
En cuanto a su posición dentro del ranking de las personas más ricas del mundo, Bill Gates logró liderar la lista entre 1999 y el 2000, pero actualmente fue desbancado del top 10 por primera vez en más de 30 años. Según Forbes, la lista de los empresarios con mayor patrimonio económico es la siguiente:
- Elon Musk
- Mark Zuckerberg
- Jeff Bezos
- Larry Ellison
- Bernard Arnault
- Warren Buffett
- Larry Page
- Sergey Brin
- Amancio Ortega
- Steve Ballmer
La filosofía de Bill Gates con el dinero
Bill Gates comparte una ideología con varios multimillonarios de la tecnología, quienes prefieren destinar sus patrimonios a causas sociales en lugar de mantener la riqueza dentro de sus familias. Según comentó el cofundador de Microsoft anteriormente, las personas que han acumulado fortunas a través de la tecnología tienden a ser menos "dinásticas" y más propensas a donar sumas importantes a causas filantrópicas.
El empresario ha asegurado que el principal objetivo de su fortuna es beneficiar a los más necesitados. A través de su fundación, Gates y su exesposa Melinda han trabajado en diversas causas, como la erradicación de la poliomielitis y el acceso a agua potable en países en desarrollo. Según el magnate, el objetivo de su fortuna es crear un impacto duradero y significativo en el mundo, en lugar de perpetuar la riqueza dentro de su familia.
"Creo que es importante explicarles desde el principio su filosofía: que los tratarán a todos por igual y les brindarán oportunidades increíbles, pero que el objetivo principal de estos recursos es que regresen a los más necesitados", indicó el empresario.
En este contexto, aunque sus hijos contarán con una considerable cantidad de dinero debido a su participación en el 1% de la herencia de su padre, Gates subrayó que lo que realmente espera transmitirles no es la riqueza financiera, sino los principios y valores de generosidad y responsabilidad social.