En esta noticia
Este 25 de mayo de 2026, las acciones de Utilidades Eléctricas Endesa (ELE) se han abierto en el mercado español a un precio de 36.40 euros por unidad en el IBEX 35, con un notable volumen de negociación de 12,181 acciones. Este dato refleja una variación positiva del 0.58% en comparación con el cierre del día anterior, indicando un inicio de jornada favorable para la compañía.
En los últimos 10 días, Endesa SA mostró un sesgo bajista: cuatro caídas iniciales, breve rebote, alternancia posterior con predominio de descensos y cierre con leve repunte; balance final negativo (7 caídas, 3 subidas, sin días planos).
La variación del Endesa durante la última semana
En la última semana, Endesa ha experimentado una volatilidad del 8.73%, significativamente menor que su volatilidad anual del 19.91%. Esto sugiere que, aunque la compañía puede mostrar variaciones en el corto plazo, su comportamiento ha sido mucho más estable en el último año, indicando una menor inestabilidad reciente en comparación con su desempeño general.
Cotización histórica de Endesa SA
Por otro lado, las acciones de Endesa se han llegado a cotizar durante el último año a un precio máximo de 38,6 euros el y un mínimo de 29,96 euros.
¿Cuánto rinden los dividendos de Endesa?
Por otro lado, el beneficio bruto de la empresa es de 8.16B, lo que representa la ganancia obtenida tras restar los costos directos asociados a la producción o adquisición de los bienes o servicios que se venden, antes de deducir los gastos operativos generales. Después de descontar todos los gastos, la ganancia final se sitúa en 1.89B, que refleja el fondo de inversión disponible.
La historia de Endesa
Endesa es una de las principales eléctricas de España y forma parte del Ibex 35; tiene su sede en Madrid. Se dedica a la generación, distribución y comercialización de electricidad y gas en la península ibérica, produce energía renovable (eólica, solar e hidráulica), además de nuclear y térmica (ciclos combinados) y ofrece servicios energéticos y de movilidad eléctrica a través de Endesa X.
Su negocio se organiza en generación, redes (e-distribución) y comercialización (Endesa Energía); está controlada mayoritariamente por el grupo italiano Enel. Datos de interés: alrededor de 23 GW de capacidad instalada, más de 10 millones de clientes eléctricos en España y un plan de descarbonización con objetivo de cero emisiones netas en 2040 y cierre progresivo del carbón.