

A partir del 1 de julio de 2025, todas las empresas y autónomos en España deberán utilizar un software de facturacióncompatible con el sistema Verifactu para enviar sus facturas a la Agencia Tributaria.
Impulsada por la Ley Antifraude aprobada en noviembre de 2021, esta medida tiene como objetivo mejorar la transparencia fiscal y reducir la morosidad en las transaccionescomerciales. No obstante, según el Informe Emprende de Holded, en colaboración con Visma y Kantar, solo el 7% de las pymes españolas están preparadas para esta transformación digital.

Murió la factura en papel: la Agencia Tributaria anuncia un cambio radical en los trámites
Según la ley Crea y Crece, aprobada en septiembre de 2022, será obligatorio emitir y recibir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, incluyendo la información sobre la fecha de pago. En principio, esta obligatoriedad alcanzará a las empresasprivadas que facturen más de 8 millones de eurosal año tras la aprobación del reglamento técnico, mientras que para el resto de las empresas será obligatoria dos años después.
En España, muchas empresas aún recurren a métodos tradicionales. Según el informe de Holded, solo el 59,1% de las empresas emplea software para facturación, siendo esta la función administrativa con mayor adopción de herramientas digitales.
No obstante, apenas el 22% utiliza software en la nube, lo que evidencia una baja digitalización en comparación con otras regiones europeas. A pesar del avance tecnológico, un 19% sigue confiando en hojas de cálculo y un 13% aún recurre al papel y lápiz, lo que podría dificultar la adaptación del tejido empresarial español a la facturación electrónica obligatoria.
El Informe Emprende también destaca que cinco de cada diez emprendedores en la región mediterránea dedican más del 40% de su tiempo a tareas administrativas, mientras que en otras regiones como los países nórdicos, Benelux y Europa Central, esta cifra ronda entre el 37% y el 40%. Estas tareas incluyen contabilidad, facturación, nóminas, gestión de proveedores, marketing, impuestos y más.

Con este panorama de grandes cambios en el horizonte, el uso de software profesional para la gestión administrativa se erige como una herramienta esencial para adaptarse a la nueva normativa, pero también para ahorrar tiempo. En concreto, el 54% de las empresas que emplean herramientas de facturación han reportado este ahorro, destacando que el 30% ha notado un ‘ahorro moderado' y el 24,1% un ‘ahorro considerable'.
La contabilidad colaborativa emerge como una solución efectiva para enfrentar estos retos, consiguiendo que los diferentes actores (contables, gestores y empresarios), trabajen de manera conjunta y en tiempo real sobre una misma plataforma digital. La adopción de herramientas en la nube facilita esta colaboración, pues optimiza la comunicación y reduce errores en la gestión contable.
Sin embargo, la resistencia al cambio y la falta de formación en nuevas tecnologías son obstáculos que las pymes deben superar de cara a esta nueva etapa en la facturación y gestión de sus empresas.












