Para principiantes

Estos son los 5 errores más comunes al empezar a invertir en la bolsa, según los expertos

Si eres novato en el mundo de la inversión bursátil, debes tener en cuenta determinados errores, fáciles de cometer al comienzo.

Si bien es mentira que introducirse en el mercado bursátil como inversores es solo para expertos, es habitual que, al querer comenzar, se cometan algunas equivocaciones.

Los novatos en el mundo de la inversión, incluso, suelen repetir varias veces los mismos errores. A causa de esto, muchas personas se frustran en su objetivo de hacer rendir su dinero y regresan a métodos más tradicionales que no les proporcionan una ganancia extra.

Por este motivo, los asesores financieros suelen mencionar los más comunes y cómo evitarlos. Aquí un listado de 5 para que puedas considerar.

¿Adiós plazo fijo? Cuánto paga cada banco la tasa de interés AHORA, marzo 2023

Letras del Tesoro: aumentó el interés de los inversionistas y subió la rentabilidad, ¿cuál es la nueva cifra?

Inversión en bolsa: los 5 errores más comunes 

Los errores más comunes a la hora de invertir por primera vez.

1. Invertir todo el dinero por primera vez en la bolsa

Es error más común. En el mercado de valores conviene realizar aportes periódicos, pese a que la "rentabilidad esperada será menor" porque el dinero será invertido por menos tiempo.

Sin embargo, esta acción resguarda el dinero ante posibles caídas en el mercado. En este sentido, convienen las inversiones escalonadas.

2. Seguir "tendencias" o consultar en grupos

Seguir tendencias de mercado sin tener en cuenta nuestro perfil de riesgo ni hacer un análisis previo puede llevarnos al fracaso en materia de inversión bursátil.

Salarios en España: ¿cuánto gana un abogado?

Casa propia, imposible: cuánto subieron los precios de las viviendas en un año en España

"Es muy común que una persona pregunte en las redes sociales si es el momento ideal para comprar una determinada acción o bono. Los problemas que esto genera son varios. Podríamos no estar considerando nuestra tolerancia al riesgo o el plazo que estamos dispuestos a conservar este activo, por lo que siempre es una mejor opción asesorarnos con un especialista", ha detallado el economista Abel Cuchietti al periódico El Economista.

 Además, es probable que una parte de las personas consultadas diga que sí y la otra parte que no. 

3. Endeudarse

Endeudarte es una de las decisiones financieras que más ponen en riesgo tus finanzas. No es para nada recomendable pedir un préstamo o crédito. 

Pedir un préstamo o crédito porque no estás llegando a fin de mes es una mala gestión de tu dinero. Tampoco conviene endeudarse para hacer una inversión, a no ser que vayas a montar tu propio negocio.

Lo que debes considerar para una inversión segura.

4. No contar con un plan de retiro de dinero

Este punto se refiere a ahorrar con perspectiva al futuro, para los expertos esto es "no estar comprometido" con el ahorro. Por ende, se deberá tener en cuenta un objetivo, tanto a corto como a largo plazo, para "rescatar el dinero del producto financiero".

Los expertos recomiendan el retiro de los fondos cuando se desee utilizarlo, por ejemplo, para comprar una propiedad o complementar una jubilación.

5. Inversión a corto plazo

Los inversores en potencia deben ser conscientes de que los depósitos deben ser a largo plazo.

En 2022 "la bolsa llegó a caer un 20%. Ese es el momento de comprar, cuando normalmente el inversor particular cree que es el momento de vender porque se asusta", ha advertido el director de inversiones de Welzia Managemente, Miguel Uceda, a Business Insider.

Temas relacionados
Más noticias de inversión