

Hacienda pone la lupa en las transferencias bancarias y refuerza los controles en los movimientos de dinero entre familiares. Esta medida tiene como objetivo reforzar el control fiscal y combatir el fraude digital en España.
En ese contexto, las transferencias de dinero entre familiares son muy habituales en el país. Esto se debe, a que muchos la eligen para ayudar a un hijo con sus estudios, apoyar a un familiar en dificultades o simplemente compartir una herencia en vida.
Sin embargo, estas operaciones pueden tener consecuencias fiscales si superan ciertos límites. Es por eso, que la Agencia Tributaria ha comenzado a vigilar con mayor rigor estas transacciones, imponiendo sanciones a quienes no declaren adecuadamente estas operaciones económicas.
Transferencias bancarias: qué dice la normativa
Según el Real Decreto 253/2025, publicado en el BOE en mayo de este año, se establece que las entidades financieras deberán remitir mensualmente a La Agencia Tributaria un informe detallado de todas las operaciones de realizadas por profesionales y empresas.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2026, cualquier transacción realizada por autónomos o empresas será comunicada automáticamente a la Agencia Tributaria.
Transferencias bancarias: cuál es el límite permitido sin declarar
La Agencia Tributaria ha establecido límites claros para las transferencias entre particulares. Cualquier movimiento igual o superior a 3000 euros debe ser notificado por las entidades bancarias al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

Este control se intensifica cuando las transferencias superan los 6000 euros, ya que pueden ser consideradas como donaciones encubiertas y, por tanto, sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
Además, si la cantidad transferida supera los 100.000 euros, es obligatorio presentar el modelo S1 ante Hacienda para declarar el movimiento de capitales. Omitir este trámite puede acarrear sanciones significativas.
Transferencias bancarias: cuáles son las sanciones por no declarar adecuadamente
No declarar correctamente una transferencia puede resultar en multas que oscilan entre el 50% y el 150% del importe no justificado, dependiendo de la gravedad de la infracción. De ese modo, las multas por no declarar los pagos por transferencia son las siguientes:
- Infracción leve: hasta 3000 euros de multa, más un recargo del 50% por no haberlo declarado en su momento.
- Infracción grave: entre 3001 y 119.999 euros, con sanciones de entre el 50% y el 100% del importe ocultado.
- Infracción muy grave: más de 120.000 euros, con multas de hasta el 150% e incluso posibilidad de penas de prisión.













