Este verano está siendo de récord. Aunque batir marcas no siempre es bueno. Ahí tenemos subidas históricas de temperaturas, incendios extendidos por gran parte de la geografía española y precios desorbitados en el sector turístico, a los que hay que añadir el mayor gasto que representa cada visita al supermercado. Las consecuencias están a la vista: un crecimiento moderado de ocupación hotelera tanto por parte de nacionales como extranjeros.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe "Coyuntura Turística Hotelera de julio", cuyos datos muestran unos precios disparados que provocaron una desaceleración del crecimiento de la ocupación en la principal fuente de ingresos de España que es el sector servicios, que incluye el turismo y la hostelería con un aporte al PIB del 12,3% generando un volumen de negocio de 208 mil millones de euros en 2024. En el primer semestre de este año el gasto turístico superó los 46.500 millones.
Veamos las principales variables. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,8% en julio respecto al mismo mes de 2024, superando los 44,6 millones de euros. Mientras las de viajeros residentes en España crecieron un 1,0% y las de no residentes subieron un 2,1%.
Asimismo, durante los siete primeros meses de 2025 las pernoctaciones crecieron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España disminuyeron un 0,4%, mientras que las de no residentes subieron un 1,2%.
Precios disparados
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 146,5 euros en julio, lo que supuso un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2024.
En tanto, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 111,8 euros, con una subida del 5,6%.
Por categorías, el ADR fue de 331,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 153,4 euros para los de cuatro y de 124,7, para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 244,5, 127,3 y 97,8 euros, respectivamente, de acuerdo a los datos reportados por el INE.
Marbella fue el destino turístico con mayor ADR y RevPar, con 375,1 y 296,3 euros, respectivamente. Así las cosas, el Índice de Precios Hoteleros subió un 5% en julio respecto al mismo mes del ejercicio pasado.
Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Ceuta (10,1%) y el menor aumento en Castilla-La Mancha que no alcanzó el punto porcentual al alcanzar hasta un 0,9%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de dos estrellas de oro con subidas del 6,5%.
Ocupación hotelera
Quienes optaron por pasar sus vacaciones en hoteles fueron apenas unos pocos más que doce meses atrás. En efecto, en julio se cubrieron el 70,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 0,3% y se situó en el 75,2%.
Mientras por comunidades autónomas Illes Balears presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (86,6%), por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 88,8% y 90.3%, respectivamente.
Con todo, el destino turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Sant Llorenç des Cardassar que se acercó a la totalidad de habitaciones contratadas con un 94,2%. Isla Cristina, por su parte, presentó la mayor ocupación en fin de semana con un 95,7%.
En cuanto a las nacionalidades de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 14,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio.
Las pernoctaciones de los siguientes mercados emisores, esto es viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, representaron el 8,1%, 5,0% y 4,2% del total, respectivamente.
Por destinos
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los visitantes residentes en España en julio, con el 24,4%, 14,5% y 13,0% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Illes Balears, Cataluña y Canarias, con el 34,4%, 20,4% y 18,1% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.