La Seguridad Social ha explicado que los trabajadores que padezcan artrosis podrán solicitar la prestación por incapacidad permanente y cobrar su totalidad si cumplen ciertos requisitos.
Dicha prestación económica trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.
Laartrosises una enfermedad que genera dificultad en el movimiento, produce dolor, rigidez muscular e inflamación. Solo en España, 7 millones de personas la padecen, cifra que asciende a 242 millones en todo el mundo.
Asimismo, es una condición degenerativa que suele producirse en manos, muñecas, codos, caderas, rodillas, pies, tobillos, hombros y/o en la columna vertebral. Por lo tanto, interfiere directamente en la capacidad de las personas de desempeñarse en sus puestos laborales.
Pensión por artritis: en qué casos se puede recibir en su totalidad
Si el desarrollo del trabajador en el ámbito profesional se ve afectado negativamente, a causa de su patología, la persona podrá ser candidata a solicitar la prestación y es posible que se la reconozcan.
La pensión por invalidez es imprescriptible, vitalicia y de cuantía fija. De ese modo, el derecho nace cuando se produce el hecho causante y se hace efectivo desde el día primero del mes siguiente a aquél en que tenga entrada la solicitud.
Sin embargo, solo en ciertos casos la persona podrá recibir el 100% de la pensión. Es por eso, que según lo que dispone la Seguridad Social, los requisitos que se deberá cumplir son los siguientes:
Que la invalidez sea absoluta y permanente para la profesión habitual y sea la causa determinante del cese en el trabajo.
Que no sea por causa imputable al trabajador o derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables.
Acreditar 1800 días de cotización al Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-67. No se considera válida, a estos efectos, la mera afiliación al extinguido Régimen de Retiro Obrero.
No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
Tener 50 años cumplidos. No obstante, si la invalidez está constituida por la pérdida total de movimientos en las extremidades superiores o inferiores, o pérdida total de visión, o enajenación mental incurable, se reconoce a partir de los 30 años.
Pensión por artrosis: paso a paso, cómo solicitarla
Para poder obtener la pensión, se debe llenar un formulario, que deberá ser presentado posteriormente en cualquiera de losCentros de Atención e Información de la Seguridad Social.
De ese modo, se tendrá que contar con la siguiente documentación:
Documento Nacional de Identidad del solicitante.
Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.
Si el interesado está casado: Libro de Familia o certificado de matrimonio.
Documento Nacional de Identidad del cónyuge y de los familiares mayores de 14 años, que convivan con el solicitante y a su cargo.