El gobierno español dispone de distintas ayudas para que los grupos más vulnerables o con mayores dificultades económicas de la sociedad puedan acceder a mejores servicios y afrontar un mejor pasar.
Los pensionistas son de los que más han sufrido las consecuencias económicas de los últimos años, especialmente aquellos que cobran las más bajas: son un 24% del total. Por eso, una de las ayudas disponibles es un bono destinado exclusivamente para pagar el alquiler, de 525 euros.
Ayuda de 525 euros para el alquiler de pensionistas
Con la inflación que continúa en alza y la reducción del IVA en productos esenciales que no ha generado un gran impacto positivo en los bolsillos de las personas con menos ingresos, existe la posibilidad de solicitar diferentes subsidios.
Uno de los colectivos que más está acusando esto es el de los pensionistas. Además del bono social de la luz, el gas o el teléfono, los pensionistas pueden solicitar esta ayuda para pagar el alquiler.
Los requisitos que deben cumplir aquellos que la requieran son los siguientes:
- Percibir una pensión de jubilación o invalidez no contributiva reconocida
- No tener una vivienda en propiedad
- Ser titulares del contrato de alquiler
- No tener relaciones conyugales o de parentesco con el arrendador de la vivienda
- Tener el domicilio habitual fijado en la vivienda que quieren alquilar
Ayuda de 525 euros para alquiler de pensionistas: hasta cuándo puede solicitarse
El plazo para solicitar esta ayuda termina el 31 de diciembre de 2023. Además, se debe saber que los 525 euros se abonan como pago único, lo que se traduce en unos 43,75 euros al mes.
Lo más probable es que en 2024 vuelva a estar disponible esta ayuda, que inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de ese mismo año.
La bonificación se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de los Servicios Sociales o a través de internet, accediendo a la Sede Electrónica de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma.