

En medio de la crisis de vivienda que atraviesa España, marcada por el alza de precios de compra y alquiler y una oferta limitada de viviendas, cada vez son más los ciudadanos que buscan asesoramiento especializado para poder acceder a un hogar sin caer en trampas financieras.
En este contexto, la figura del broker hipotecario -o asesor de crédito inmobiliario, como lo denomina el Banco de España- cobra protagonismo. Antonio Lorenzo, especialista en el sector, no duda en reconocer que "broker hipotecario es lo que la gente busca en 'Google'".
Su rol consiste en guiar a los clientes para evitar errores en el proceso de compra y en la solicitud de hipotecas, un camino que en muchos casos puede condicionar la estabilidad económica de una familia durante décadas.
Optimista pero consciente de la compleja realidad, Lorenzo se muestra crítico con la situación actual del mercado en su participación en el pódcast Inspira brand. Ha compartido reflexiones y advertencias clave sobre cómo encarar el proceso hipotecario y cuáles son las limitaciones reales de acceso a crédito con los ingresos promedio actuales.

Crisis de vivienda y escasez de oferta, ¿la hipoteca es la mejor opción?
La tensión entre oferta y demanda es uno de los principales problemas del mercado. Según Antonio Lorenzo, "estamos casi haciendo un tercio de las viviendas que se demandan anualmente".
La falta de construcción, sumada al encarecimiento de la vivienda, ha generado un panorama sombrío para quienes intentan acceder a un inmueble.
El experto reconoce que mantiene una cuota de optimismo, aunque advierte de las consecuencias: "Yo siempre tengo una parte -que es la de optimista-, porque veo las posibilidades que hay. Desgraciadamente, lo que va a seguir pasando es lo que ya nos está pasando. Los precios cada vez van a ser más caros y más fuera del mercado. La vivienda será un bien de lujo prácticamente".
Como solución, plantea la necesidad de medidas concretas: "Ofrecer facilidades de crédito, quiero liberación de suelo, quiero el código técnico de edificación y en muchas capitales del uso de vivienda, que si nos dejan hacer el cambio de uso de viviendas, solo en Valencia tendríamos 2.000 viviendas más dentro de un año".
Hipotecas y el impacto del euríbor, ¿cómo sé cuándo es momento de invertir?
Uno de los aspectos centrales al calcular el acceso a una hipoteca es la situación de los tipos de interés. Lorenzo explica que "influye muchísimo en qué momento de tipos de interés estemos". En la actualidad, la referencia del euríbor condiciona de manera directa el monto al que puede acceder un comprador con ingresos medios.
El broker hipotecario detalla que "con el euríbor actual en el 2% y con unos ingresos netos de unos 1500 euros, te puedes permitir una hipoteca de 100.000 o 110.000 euros", mientras que en un escenario con el indicador en negativo, la cifra subiría unos 30.000 euros.
Además, subraya que las entidades financieras obtienen más beneficios de los productos vinculados que del propio préstamo hipotecario: "La gente no lo sabe y los bancos ganan muchísimo más dinero con las vinculaciones que con el tipo de interés de los préstamos y me atrevería a decir que muchos con ciertos tipos de interés van a pérdida".
Entre esos productos se incluyen seguros de vida y hogar, sistemas de alarma, planes de pensiones o el uso de tarjetas de crédito, elementos que terminan generando un costo adicional para el hipotecado.
¿Cuáles son los riesgos de perder las arras?
Otro de los puntos de alerta que señala Antonio Lorenzo tiene que ver con las arras, ese dinero entregado como señal antes de formalizar la hipoteca. El especialista advierte que muchas personas firman y pagan sin tener la certeza de que el banco aprobará su préstamo.
"Hay inmobiliarias que ponen una cláusula que protege y si no les dan la hipoteca, les devuelven el dinero", explica. En Cataluña, añade, existe una protección legal: "Si tú tienes dos denegaciones de dos bancos respecto a tu hipoteca, el vendedor está obligado a devolverte el dinero y no lo pierdes".
Sin embargo, fuera de esas excepciones, el comprador queda expuesto a perder la cantidad entregada si la hipoteca es rechazada. "Hay mucha gente que directamente no tiene ni sentimientos ni remordimientos y te dice -tú a mi me has señalizado mi vivienda y yo me las quedo- y te digo que hay mucha gente que pierde dinero", advierte el experto.

















