

A pesar de que están impresos en papel 100% algodón, con el tiempo los billetes sufren un deterioro normal. El mismo uso hace que vayan perdiendo su textura original y termine con roturas o marcas. Pero llega un punto donde los euros están tan gastados que se hace difícil utilizarlo.
Es por ese motivo que, a través de su página web, el Banco de España (BDE) explica qué es lo que se debe hacer cuando se tienen billetes de euro deteriorados en la cartera.
Qué se puede hacer con los euros deteriorados
Los billetes pueden deteriorarse por una rotura, la exposición accidental a la humedad o el fuego, entre otras cosas.
El BDE se ocupa de que los billetes que circulan mantengan su calidad. Pero, en caso de que esta se pierda, la entidad recibe aquellas unidades para el canje de un reemplazo. También puede realizarse en cualquier otro banco del país.

"Como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido", indica el Banco de España en su página web.
"Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor o abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera señalada por el presentador".
Pero no todos los billetes se reconocen para cambio. El canje no se aplica cuando el dinero presenta algún deterioro en particular que contradice las normas impuestas por el BDE.

Cuáles son los billetes deteriorados que el BDE no cambia
Billetes con deterioro intencional
Si se verifica o hay evidencias claras de que los billetes en euros han sido dañados deliberadamente, no se permitirá su cambio y serán confiscados por el BDE para prevenir su reincorporación al flujo monetario.
No obstante, se procederá al canje de dichos billetes si se demuestra o hay suficientes indicios de que la persona que solicita el cambio lo hace de manera honesta o puede demostrar su buena fe.
Es importante considerar que cualquier acto de escribir o añadir marcas o inscripciones en los billetes puede ser visto como un daño intencionado que compromete su integridad, lo cual podría llevar a la conclusión de que no son aptos para el canje.
Cualquier tipo de marca o inscripción en los billetes, independientemente de su propósito o intención, representa un mal uso de los billetes en euros y va en contra de su propósito monetario, que es el único uso apropiado para billetes de curso legal.
Billetes manchados con tinta antirrobo
Algunos sistemas utilizados para el transporte y almacenamiento de billetes, como las cajas fuertes en vehículos de traslado de valores o los cajeros automáticos, están equipados con mecanismos que contienen tintas de seguridad o sustancias pegajosas. Si estos dispositivos se activan, resultan en el daño y la destrucción de los billetes.
Esta activación puede ser el resultado de un acceso forzoso (como en un intento de robo) o por manipulación accidental por parte de los profesionales que se encargan del transporte y la custodia de los billetes.
Si se verifica o existen suficientes indicios de que los billetes en euros dañados están contaminados de manera que representan un peligro para la salud o la seguridad, el BDE podrá solicitar una evaluación de seguridad e higiene emitida por las autoridades pertinentes.















